SOLICITAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA «EL PASTOR» Y UN COMPLICE ACUSADOS DE MALTRATAR A 13 NIÑOS EN HAINA

0
0

SAN CRISTÓBAL. – El Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Ángel Gabriel Capellán, alias «el Pastor», e Isaías Ramón Muñoz Rodríguez, acusados de someter a severos maltratos físicos y psicológicos a un grupo de niños bajo su custodia en una fundación irregular en el municipio de Bajos de Haina, según reportó el periódico Listín Diario.

La instancia fue depositada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal por la titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), Yoanna Bejarán, junto a las fiscales Ramona Santana y Fanny M. Garabitos Guerrero. La audiencia para el conocimiento de la medida fue fijada para este jueves 3 de septiembre.

Escape de una víctima, operativos y rescate

De acuerdo con el informe divulgado por Listín Diario, el caso se dio a conocer luego de que un menor de edad lograra escapar de la sede de la Fundación Restaurando Vida («Un Muerto que Revive») y acudiera a un cuartel policial para denunciar los abusos a los que eran sometidos.

  • Allanamientos simultáneos: La madrugada del 30 de agosto, las autoridades realizaron operativos en los sectores La Pared y El Carril, en Bajos de Haina, con el respaldo del Conani, la Policía Nacional y la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia.

  • Menores rescatados: Fueron custodiados 13 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los cuatro meses y los 13 años, quienes presentaban evidencias visibles de violencia física.

  • Evaluación forense: La víctima que denunció el hecho presentaba múltiples contusiones en extremidades, espalda y rostro, así como quemaduras de segundo grado en ambas manos. El análisis psicológico forense determinó que era privado de escolaridad y obligado a realizar trabajos pesados de construcción.

Captura de los imputados y operación al margen de la ley

La investigación publicada por Listín Diario señala que, tras el arresto de Capellán, el coimputado Muñoz Rodríguez intentó ocultar a varios menores trasladándolos en un vehículo Toyota Corolla beige (año 1994, placa A272601) hacia otra vivienda en el sector El Carril, Los Solares, lugar donde fue localizado y detenido por los agentes.

En el lugar de los hechos, el Ministerio Público incautó documentos personales, actas de nacimiento de terceros, armas blancas, útiles escolares y pertenencias de los infantes. Las autoridades confirmaron que la entidad «Restaurando Vida» carecía de permisos legales de las autoridades competentes para operar como hogar de acogida, recibiendo fondos y donaciones fuera del marco regulatorio del Estado.