SCJ se reserva fallo recursos de vicepresidenta y comunicador

0
57

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservó ayer el fallo de sendos recursos de casación interpuestos por el Ministerio Público (MP) y Marcos Martínez contra la sentencia que declaró no culpable de difamación y falsificación al comunicador, y lo condenó a pagar una indemnización de RD$1 millón, a la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño.
El Ministerio Público solicitó la celebración de un nuevo juicio contra Martínez, pedimento al que se adhirieron los abogados de Cedeño, los doctores Luis Miguel Pereyra, Gregorio García y García, y Julio George.

Martínez, de su lado, la recurrió en lo que respecta a la indemnización que debía pagar a Cedeño, porque según su abogado, Marcos Román Martínez Pérez, quien también es su hijo, “es contraproducente que el tribunal ratificara la sentencia que declara a su padre no culpable, y al mismo tiempo se le impusiera una condena civil del pago de un RD$ 1 millón”.
Cedeño se querelló contra Martínez en el 2012, luego de que éste hiciera una denuncia pública y presentara documentos de una supuesta cuenta con 43 millones de euros que ella, quien entonces era la Primera Dama de la República, poseía en un banco danés.

El caso se viene ventilando en los tribunales desde el año 2012, luego de que la entonces Dirección de Persecución contra la Corrupción Administrativa (DPCA), dirigida por Hotoniel Bonilla, decidiera archivar el expediente contra Cedeño, porque Martínez “carece de calidad para instrumentar dicha solicitud”.
En agosto de 2016 la Corte de Apelación Penal de Santiago dictó la sentencia que fue recurrida en febrero de este año por ambas partes ante la SCJ.

La Segunda Sala Penal de la SCJ que conoció los dos recursos de casación la integran los magistrados Miriam German Brito, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohito Reyes y Fran Soto.
La decisión final sobre el expediente fue diferida por dichos jueces, sin fecha fija. El conocimiento del caso se inició en Santiago, donde reside Martínez.