Infelicidad y Disolución de los Abogados

0
304

Por: Osiris Disla Ynoa, PhD (C) 

Quien pudiera creer que los especialistas en Leyes (abogados (as), serian en el siglo XXI, lo seres humanos más carentes de felicidad o satisfacción, pues ya está demostrado a través de estudios recientes, que demuestran que en el ámbito de los abogados reina la infelicidad, incluso la depresión y síntomas semejantes afloran diariamente. El miedo, la falta de sueño, la tristeza y otros síntomas peligrosísimos se han sentado en el contorno  de los abogados a nivel mundial, pero sobre todo en la República Dominicana.

El portal de revistas electrónicas de investigación de la UAM de  la Universidad Autónoma de Madrid, publico en su edición de marzo-abril, 1998, p.l 1. Page 7. El titulo “Por qué los abogados son infelices”, dando por ciertas entre las tantas situaciones difíciles, las  tres causas de la infelicidad de los abogados más comunes. Estas causas según la revista son las siguientes: 

1-Los abogados son seleccionados por su pesimismo (o «prudencia») y éste se extiende al resto de sus vidas.

2- Los jóvenes colegiados desempeñan cargos que se caracterizan por su alta presión y su escaso poder de decisión, justo las condiciones que provocan problemas de salud y baja autoestima. 

3- El Derecho americano, es una especie de «juego de suma cero» y este tipo de juegos hacen que afloren emociones negativas. 

Abogado Deprimido

Los nuevos abogados dominicanos según estudios,  sienten miedo del fracaso en el ejercicio y temen de su manutención y la de su familia  a través de su profesión, lo que los lleva a solicitar funciones públicas, a participar en concurso de manera desesperada  dentro del Ministerio Público y el Poder Judicial o a solicitar un empleo,  aún después de graduados como abogados,  con el objeto de asegurar su vida y la de su familia con un salario aunque no sea digno, pero que a lo menos sea constante, quedando solo en el ejercicio aquellos que son más resistentes al fuego general de la nación y su débil economía.

Encuestas de opinión realizada entre los abogados en el periodo julio – agosto del 2022, reflejan las causas que más influyen en el comportamiento de los abogados y le causan infelicidad, entre estas están: 

  1. El descredito y difusión del  colegio de abogados y sus actuales  ocupantes (CARD).
  2. La situación de incomodidad de los tribunales.
  3. El maltrato y desconsideración de los jueces y abogados para ellos.
  4. Las noticias negativas de sometimientos judiciales.
  5. La aprobación de Leyes sin control y falta de institucionalidad. 
  6. La politización de las instituciones.
  7. La pérdida a autoridad de los abogados en los tribunales y fiscalías. 

Se habla desde ya de la necesidad de implementar con urgencia  la psicología jurídica para Abogados, pues el Poder Judicial dominicano y la Procuraduría General, no se han interesado en el comportamiento humano de los abogados, jueces, fiscales, defensores y privados, siendo este cambio de comportamiento el que más influye de manera negativa en  sistema judicial.

El sistema debe andar con urgencia, pues la depresión, desasosiego y otros males emocionales se están comiendo a los abogados dominicano y alguien debe contribuir con ellos, para sanar este mal, que lejos de determinar se extiende a  la ansiedad mas preocupante y sin salida aparente.