Ya esta estable la Joven que intento suicidarse en la 27 con Máximo Gómez

2
3895

SANTO DOMINGO. Estefany María Báez Pérez, la joven que intentó suicidarse cuando se lanzó del túnel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, está estable dentro de su cuadro crítico, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Ney Arias Lora, de Villa Mella.

Así informó Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico del centro de salud, quien dijo que la joven presenta fractura de pelvis, en ambas extremidades y lesiones en el hígado y será intervenida de nuevo quirúrgicamente, por lo que se está estabilizando, tanto desde el punto de vista clínico, como emocional.

Mientras tanto, su madre, Fidelia Pérez, y su padrastro, Santo Martínez, no encuentran explicación a la fatal decisión de su pariente, quien tenía cinco meses de embarazo y que perdió la criatura tras la caída, así como la posibilidad de volver a ser madre, porque hubo que practicarle una histerectomía por un desgarre del útero.

El hospital ya inició la asistencia emocional de la joven de 17 años, quien reside en Palenque, San Cristóbal, y cursa el primer semestre de la carrera de Comunicación Social, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

2 COMENTARIOS

  1. Enfocar el caso de Estefany, desde un punto de vista, meramente, humano conyervaria a distorsiones insalvables en el esfuerzo de encontrar explicación a tan lamentable suceso.

    El suicidio en países como el nuestro antes que un asunto movido por decisiones de tipo emocionales está movido por causas enteramente sociales.

    Dentro de esas causas, la gerarquia no lo ocupa la crisis de tipo material que está asolando los hogares de la clase pobre de nuestro país, el problema es mayor, ya que es preponderante mente de tipo moral-espiritual.

    La población más pobre del tejido social dominicano ha sido violenta y miserablemente despojada de su capacidad de discernir, o sea, a nuestro pueblo se le ha estuprado la capacidad para poder distinguir lo bueno de lo malo y, como no posee esa característica cognitiva a miles de persona le da lo mismo hacer algo improcedente como algo procedente porque no tiene la capacidad para distinguir guía cuando está actuando de manera procedente o improcedente.

    Es un problema muy serio porque no todos estamos en las capacidades de asimilarlo por las mismas razones.

    Los padres de familias o, mejor dicho la familia como base de la sociedad debe acudir de forma emergente en busca de orientación para ver qué podemos hacer par salvar a la base de la sociedad de esta hecatombe social universal que amenaza seriamente con despojar al mundo de los valores fundamentales que son los que le dan fortaleza al ser humano para sobrevivir a este tipo de agresiones sociales.

    El pueblo en su gran mayoría no se ha percatado como los encargados de proteja los intereses de la minoría en el mundo han ido asesinando la cultura de los pueblos y naciones. No nos hemos dado cuenta de este crimen social porque la cultura de una población de sé asesina de un tiro en la cabeza porque no se trata de algo permeable por objeto, sino, de algo espiritual.

    Los que defienden los intereses de la minoría y la propia minoría asesinan la cultura de los pueblos a través de sofisticadas formas de combates, todas dirigidas a variar la forma de pensar y actuar de las personas que les son adversas.

    Estas gentes han llenado al pueblo y nación Dominicanas de contra valores. Esto comienza paso por paso y luego ascelera, nosotros estamos en el tramo en donde han acelerado el golpeó contra los valores sociales y patrioticos del pueblo dominicano.

    Antes que dar de comer al pueblo dominicano hay que retroalimentarlo acerca de qué hacer para acabar con el hambre, la miseria y la miseria extrema.

    Hay que caminar socialmente con el pueblo dominicano como lo hacemos cuando estamos enseñando a nuestros niños a caminar en su primer año de vida. Culturalmente nuestro a nuestro pueblo lo han hecho descender a los primeros años de vida cultural, es como si estuviéramos en el paleolítico o neolítico.

    Tomemos en serio esta reflexión y, entendamos que hay que transformar el sistema educativo dominicano, no obstante, hemos de entender, además, que para que sea posible transformar el sistema educativo dominicano hay que transformar o lograr profundas transformaciones del a tu al sistema productivo y político que impera en la Republica Do.inicana.

    Esto es crucial al momento de abordar las causas de los suicidios en nuestro país, ya que si no asumimos que estos hechos suceden en momentos difíciles en que los individuos no alcanzan a ver soluciones a sus dificultades, no pueden distinguir lo que es un valor social de un contra valor sicial, o sea, están atrapados en un ambiente tan superficial que no pueden ver lo objetivo y no encuentran la objetividad de las cosas por mucho que lo piensen.

    Es un problema muy serio el que tiene atrapado a los dominicanos, es como si estuviéramos un cuchillo con la punta en el pecho y con pares en los lados y en la espalda, o sea, en un estado de indefension total.

    Así mismo está esi ritual mente el pueblo dominicano en estos momentos. Los mayores culpables de este estado social degenerativo del pueblo son los que han estado por cientos de años al frente de los destinos del país.

    Estos en lugar de explicarle a las personas por qué y para qué deben, cada cuatro años elegir a sus autoridades, pues, proceden a darle funditas llenas de comida, neveras, estufas, radios, hojas de zinc, dos o tres cientos de pesos en egectivo, bonos gas, tarjeta de solilidaridad.

    Un pueblo que sea tratado de esa forma será un pueblo amorfo, un pueblo incapaz de hacer esfuerzos por trabajar, estudiar e ingeniárselas cosas para progresar. Esto nos dice que el.mayor crimen que se ha cometido y se sigue cometiendo en contra de la mayoría de dominicanos es en contra de la moral, la ética, la bondad, la solidaridad, el amor al prójimo, el sentir como suyo el dolor ajeno.

    La pérdida de estos valores es lo que induce a un individuo a firmar con un celular el pleito entre dos ciudadanos en lugar de hacer algo para que esas personas no se hagan daño y ayudarlo a razonar acerca de cómo deben ser resueltos los diferentes personales entre los ciudadanos.

    La pérdida de esos valores es lo que induce a ciertos individuos a proceder a despojar de sus pertenencias materiales a las personas que se ven envueltas en un accidente automovilístico o de cualquier índole, o sea, en lugar de socorrer lo y pedir auyuda, pues, pro edén a,quitarle cadenas, relojes, carteras, aretes, tenis, zapatos, pantalones y luego se marchan dejándolos abandonados.

    La pérdida de esos valores es lo que conduce a un niño en Azua, quitarse la vida porque su mamá le reprochó porque usó una vicicleta que no era de su propiedad, eso mismo condujo, hace unos años, a un grupo de profesores en Barahona, a matar a una profesora comás era de labores, con quien compartían todos los días a matarla a martillazos y luego enterrar su cuerpo como para desaparecerla, sólo, por motivo de celos profesionales y de gerarquia laboral.

    Esa falta de valores sociales y humanos es lo que lleva a un núcleo, cada día más creciente, de hombres que asesinan a sus compañeras sentimentales, eso mismo llevan a los individuos a matar a otra persona por un desviación de tipo sexual.

    Como podemos ver, la social ad Dominicana ha sido efermada de violencia, hay que entenderlo así, el pueblo esta preñado de violencia y el parto obligatoria mente está siendo traumatico.

    Si no descubrimos los patogenos, jamás, encontraremos la cura, si no analizamos, fríamente, la situación vamos a ser molidos espiritualmente por el fuerte torbellino de los contra valores.

    Adelante pueblo mío. No nos dejemos anquilosarse más, su amigo de siempre, Bonilla.

Comments are closed.