TSE dice resolvió más del 70% de casos pendientes

0
51

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, afirmó ayer que en apenas un mes el Pleno del organismo ha resuelto más del 70% de los casos de rectificaciones de actos del estado civil que encontraron en el organismo.
Asimismo rechazó que sea inconstitucional la facultad que le otorga la Ley 29-14 Orgánica del TSE para esa tarea, como afirmó el Colegio de Abogados, y calificó como “improcedente y mal fundado” el recurso que contra la misma sometió el gremio ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Esas son funciones constitucionales que nos otorga nuestra Ley Orgánica, pues la lógica del sistema indica que si el registro civil lo trata la Junta Central Electoral (JCE), lo que pueda ocurrir con ocasión de una jurisdiccionalización de un proceso de rectificación tiene que ir al TSE”, subrayó el funcionario.

882 casos resueltos. Jáquez Liranzo resaltó que del 21 de julio a la fecha el Pleno del TSE ha recibido alrededor de 1,200 casos de rectificaciones que habían pendiente, y al día de ayer (jueves) habían despachado unos 882 expedientes ordinarios y revisiones de sentencias. “O sea, que de la recepción que tuvimos de expedientes, el Pleno ha agilizado más del 70%”, agregó.

El presidente del TSE habló en esos términos al ser entrevistado por Hoy sobre la acción del Colegio de Abogados, cuyo presidente, Miguel Surún, además denunció que por el cúmulo de trabajo que tiene el tribunal electoral tarda hasta años en resolver la corrección de actas de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio que recibe.
Sesión permanente. El presidente del TSE informó que el Pleno del organismo, que integran además los magistrados Santiago Sosa, Rafaelina Peralta, Ramón Madera Arias y Cristian Perdomo está en sesión permanente despachando sentencias, y que oficialmente no han recibido ninguna notificación ni del Colegio de Abogados ni del TC sobre el recurso de inconstitucionalidad de marras.