TSA ordena al Colegio de Notarios entregar documentos solicitados por recurso de amparo

0
56

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Colegio Dominicano de Notarios (Codenot) y a la señora Rina Matilde Asencio Jesús entregar una serie de documentos que varias personas les habían solicitado mediante un recurso de amparo.

En la sentencia 030-03-2018-SSEN-00151, el tribunal acogió como bueno y válido el recurso interpuesto por los señores Fabiola Nery Cabrera González, Belkis Irene Reynoso Piña, Rodolfo H. Pérez Mota, Nelson Rudys Castillo Ogando, Ursina Altagracia Anico, Domingo Deprat Jiménez, José Bautista García y Joselín Albery Bueno. El amparo fue depositado el cuatro de abril de 2018.

En tal sentido, el TSA ordenó que el Colegio de Notarios y la señora Asensio Jesús entreguen a las accionantes informaciones como la nómina completa con los nombres de los empleados, su fecha de nombramiento, salario, cargo desempeñado, copias de contratos y resoluciones aprobatorias del Consejo Directivo, así como de cualquier otra persona que reciba algún tipo de remuneración en la entidad.

Igualmente, resoluciones del Consejo Directivo donde se aprueban los nombramientos y las cancelaciones de los empleados del Colegio realizadas durante el periodo 7 de enero de 2015 a 20 de febrero de 2018.

También la sentencia mandó al gremio que entregue a los accionantes los nombres, colegiaturas y números de recibos de notarios y notarías que han pagado su derecho a colegiatura desde el 01 de enero de 2018 al 20 de febrero del mismo año.

Además, identificación de bancos, números y tipos de cuentas bancarias donde se depositan todos los fondos públicos provenientes de las oficinas de Registro Civil y Conservadurías 1as de Hipotecas de los diferentes ayuntamientos municipales. Asimismo, los presupuestos, programas y resolución aprobatoria del Consejo Directivo que autoriza la realización del denominado III congreso Notarial Dominicano celebrado en abril de 2018.

Ordenó también entregar los llamados a licitaciones, concursos, compras, y gastos del denominado papel especial de seguridad, así como identificación del banco, número y tipo de cuenta bancaria en que se depositan los valores a favor del Colegio Dominicano de Notarios y el monto actual de sus miembros del Consejo Directivo, desde enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017, las resoluciones aprobatorias de dicho consejo.

Además, entregar los estados financieros comparados correspondientes a los años 2015,2016 y 2017.

En el fallo el TSA rechazó el medio de inadmisión planteado por el Colegio Dominicano de Notarios (Codenot), relativo al artículo 70.1 de la ley 137-11 y la ley 140-15.

Los documentos que el TSA ordenó entregar al Colegio Dominicano de Notarios les habían sido solicitados por los accionantes en fecha 20 de febrero de 2018 amparados en los artículos 1,2,3,8,14,15 y 29 de la ley de libre acceso a la información pública.

La sentencia fue emitida, leída y firmada el 15 de mayo de 2018.