Tribunal Superior Administrativo sigue hoy con caso CONEP y transportistas

0
100

SANTO DOMINGO. Luego de rechazar siete incidentes y cuatro recusaciones, Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) recesó hasta las 10:30 de la mañana de este jueves el recurso de amparo interpuesto por el Consejo de la Empresa Privada (CONEP) contra varias instituciones del Estado para que cumplan las leyes y reglamentos sobre tránsito y libertad de empresas en el país.

El CONEP inició el proceso judicial contra los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía, y Turismo; la Policía Nacional y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre lo que motivó a que los gremios del transporte público se adhirieran como intervinientes voluntarios y realizaran protestas frente al tribunal en el entendido de que todo es parte de una trama para desarticularlos.

Los abogados del CONEP presentaron sus medios de prueba y las conclusiones, y este jueves toca el turno de las instituciones demandadas y los intervinientes voluntarios presentar su defensa.

Entre los pedimentos de los empresarios está que el Tribunal ordene al Ministerio de Trabajo una investigación y evaluación exhaustiva sobre la composición de todas las federaciones, confederaciones y sindicatos del transporte de carga y de pasajeros, a fin de verificar si su composición se ajusta a lo ordenado por el artículo 317 del Código de Trabajo.

Además, a Industria y Comercio que establezca mecanismos pertinentes que prohiban e impidan el establecimiento de cualquier tipo de federación con el objetivo de acordar precios o tarifas, ya sea nivel nacional o regional, para cualquiera de las modalidades de transporte.

También, que ordene al retiro y eliminación de cualquier tipo de control de acceso o puesto de chequeo y verificación, en cualquier modalidad, establecida por prestadores del servicio de transporte, en los puertos, parques industriales, hoteles y establecimientos comerciales y que prohiba este tipo de mecanismos o semejantes. Los incidentes de los abogados de los transportistas fueron acumulados para fallarlos con el fondo.

Demanda a transportistas

Los abogados del CONEP demandarán por difamación e injuria a diversas instituciones del transporte público por daño a la moral de la institución y sus principales ejecutivos al colocar pancartas, vallas y otros materiales audiovisuales de carácter injurioso. Según informó Cristóbal Rodríguez, en los próximos días notificarán y emplazarán a las federaciones del transporte así como apoderarán a un tribunal.