Tribunal Superior Administrativo rechaza suspender una medida de Salud Pública

0
224

Santo Domingo.  El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó suspender la resolución del Ministerio de Salud Pública, que regula el ejercicio de la cirugía plástica en el país.

La presidenta del tribunal de jurisdicción nacional, Delfina Amparo de León Salazar, desestimó una solicitud de medida cautelar interpuesta por la Sociedad Dominicana de Cirugía Estética (SODOCIES) en contra de la disposición 000008 emitida por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, el 20 de marzo 2015, tras el fallecimiento de varias mujeres luego de cirugías estéticas.

La magistrada consideró que al analizar los requerimientos para la adopción de una medida cautelar, la SODOCIES no cumple con los requisitos exigidos por el artículo 7 de la ley 13-07 sobre Transición hacia el Control Jurisdiccional de la actividad administrativa del Estado. La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE) cuyos miembros cumplen con los requisitos establecidos en la resolución 000008, intervino voluntariamente respaldando la disposición.

Estuvieron representados por los abogados Laura Acosta y Nassef Perdomo, quienes en sus conclusiones solicitaron pronunciar la inadmisibilidad de la solicitud de medida cautelar por falta de calidad y en cuanto al fondo rechazarla “por improcedente, mal fundada y carente de base legal”. Además del exequátur, la resolución exige un entrenamiento de dos años en cirugía general y tres en plástica.