Tribunal rechaza aplazamiento de juicio caso Odebrecht

0
5

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – A pedido del Ministerio Público, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó este lunes una solicitud de nuevo aplazamiento del juicio de fondo del caso Odebrecht hecha por la defensa de los encartados.

Los abogados de los imputados alegaron ante el tribunal que necesitaban más tiempo para conocer los documentos que les entregó el Ministerio Público y que certifican los archivos definitivos a favor de ocho exfuncionarios encartados en la primera etapa del proceso de investigación.

El Ministerio Público pidió a las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo que rechazaran esta solicitud ya que, a su juicio, esos archivos y documentos nada tienen que ver con el proceso que se conoce en el tribunal.

Argumentó que el tribunal ha sido apoderado de un auto de apertura a juicio como consecuencia de la acusación presentada contra los imputados, la cual no ha involucrado a ninguno de los ciudadanos encartados en la primera etapa del proceso y que han sido favorecidos con los archivos definitivos.

En la audiencia el Ministerio Público está representado por el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y los fiscales José Miguel Marmolejos, Joel López, Kirsis de la Cruz, Elizabeth Paredes, Ernesto Guzmán y Milcíades Guzmán.

Los documentos fueron requeridos por la defensa de los abogados de los imputados Víctor José Díaz Rúa y Porfirio Andrés Bautista García, quienes son procesados junto Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y Tommy Alberto Galán Grullón, acusados de recibir sobornos por US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país para agenciarse la adjudicación de obras públicas, utilizando como intermediario a Angel Rondón Rijo, otro de los enjuiciados.

La institución del sistema de justicia acada de indicar en un comunicado de prensa que continúa con el proceso de investigación que ha abierto sobre los archivos definitivos que beneficiaron a una parte de los primeros encartados en el proceso judicial.  A su juicio, esto fue hecho  de manera irregular y en secreto por la pasada gestión de la Procuraduría General de la República, a favor de ocho de los encartados en el expediente.

Lamentó que los abogados de los procesados pretendan continuar incidentando el proceso con el sólo propósito de dificultar el trabajo del tribunal y el sistema de justicia.