Tribunal fija para enero el juicio de fondo contra el exdirector de Inapa

0
98

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, fijó para el 10 de enero el conocimiento del juicio de fondo al exdirector de Inapa, Alberto Holguín, y la ingeniera Sobeida Perdomo por prevaricación, soborno y estafa contra el Estado dominicano.

La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Kenya Romero Severino, dictó auto de apertura a juicio, impedimento de salida del país sin autorización judicial y presentación periódica ante el Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) a Holguín Cruz, extitular del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y Sobeida Perdomo por entender que existen indicios de la comisión de ilícitos penales sancionados por la ley.

Acogió parcialmente las pruebas presentadas por el Ministerio Público, admitiendo la calificación jurídica de prevaricación, desfalco, estafa contra el Estado dominicano, falsedad de escrituras públicas, abuso de confianza y asociación de malhechores para Alberto Holguín.

Mientras que contra Perdomo sólo acogió la tipificación de estafa contra el Estado y asociación de malhechores.

No acogió la violación a los decretos presidenciales 618-12 y 619-12 que declararon emergencia nacional por el paso de la tormenta Sandy así como de la ley de compras y contrataciones por entender que entrañan sanciones de naturaleza distintas al ámbito penal por suscribirse a alegadas faltas y omisiones que son de orden ético, administrativo.