Tribunal Constitucional se declara un garante de los derechos de los trabajadores

0
77

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, manifestó que la justicia constitucional es garante de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, al felicitar hoy en el Día del Trabajo a los hombres y mujeres que componen la fuerza laboral del país, que son los que han engrandecido con su trabajo la nación dominicana.

En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional del Trabajo, el TC “expresa los más altos sentimientos de solidaridad con las mujeres y hombres que componen la fuerza laboral, verdaderos motores de nuestra patria, que pueblan nuestras fábricas, campos, oficinas y las calles como trabajadores incansables, engrandeciendo con su trabajo la nación”.

Asimismo, el magistrado Ray Guevara, de manera especial, destacó las labores que han desarrollado los servidores de Tribunal Constitucional, que han permitido cumplir con el  objetivo de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, difundiendo y promoviendo una cultura constitucional en toda la población a través de charlas, conferencias, seminarios, diplomados, conversatorios, congresos y otros medios.

Resaltó que el derecho al trabajo es un derecho fundamental consagrado en el artículo 62 de la Constitución, que se sustenta en un empleo digno y bien remunerado. Además, son derechos básicos de los trabajadores, entre otros: la libertad sindical, la seguridad social, la negociación colectiva, la capitalización profesional, el respeto a su capacidad física e intelectual, a su intimidad y a su dignidad personal.

El magistrado Rey Guevara precisó  en su mensaje que la justicia constitucional es garante de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras dominicanas.