Tribunal Constitucional ha emitido más de 2,000 sentencias, pese a limitaciones

0
50

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) ha emitido más de 2,000 sentencias en sus casi cinco años de existencia.

La labor jurisdiccional del TC se inició en el año 2012, en el que se produjeron 104 sentencias; en 2013 la producción ascendió a 290, mientras que en 2014 fueron 407 para mantener un incremento constante.

En el año 2015, los jueces del Constitucional emitieron 626 fallos, y en lo que va de 2016 han generado 605, para un total de 2032 fallos que han impactado en diferentes sectores de la vida nacional.

Con esas sentencias, el TC ha reconocido derechos fundamentales conculcados, o que han intentado ser violados en perjuicio de personas o instituciones que, utilizando los procedimientos jurisdiccionales, han reclamado en los tribunales del orden judicial hasta llegar a la alta corte o directamente en ella, cuando se trata de acciones directas en inconstitucionalidad.

La Dirección de Comunicaciones de la institución informó que la sentencia TC/0573/16 es la que marca los 2,000 fallos. producto del trabajo de los jueces, junto al presidente de la alta corte, Milton Ray Guevara, la Secretaría y otras áreas de apoyo. En una nota, destacó la importancia de los resultados alcanzados durante ese período de tiempo, tomando en cuenta las precariedades con las que inició sus labores el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Cumplen con un compromiso

El Tribunal Constitucional resalta que el logro ha sido posible por el interés demostrado por los jueces de cumplir con el compromiso que asumieron.