Tribunal Constitucional crea Unidad de Seguimiento para Ejecución de Sentencias

0
264

SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, informó que con el objetivo de garantizar, comprobar y asegurar que las decisiones que emanen de esa alta corte sean acatadas, se está creando la Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias (USES).

Destacó que el Tribunal Constitucional está elaborando un reglamento que será la base normativa de operación de la unidad y realiza las gestiones para la selección del personal que tendrá a cargo la fiscalización del nivel de cumplimiento de sus fallos.

La USES estaría adscrita al Pleno y entre sus desempeño perseguirá la ejecución efectiva de las sentencias del tribunal mediante la estructuración de los mecanismos de recepción, investigación y trámite de las solicitudes tendentes a resolver las dificultades o el incumplimiento de sus decisiones.

Estas funciones están establecidas en el artículo 26 del Reglamento Jurisdiccional del Constitucional.

Ray Guevara expresó que la decisión se tomó, luego de estudiar los elementos que dificultan el cumplimiento de una sentencia.

Indicando que  desde la USES se remitirá un informe al Pleno, que tendrá la facultad de resolverlos, al tiempo que informó que esta unidad también estará integrada por el secretario, quien la coordinará, y el encargado jurídico del TC.

“El pleno instruirá a la USES para realizar todas las gestiones necesarias a los fines de garantizar el cumplimiento de sus decisiones cuando la parte interesada le haya informado las dificultades de ejecución”.

En ese contexto, el  abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats, expresó sobre la creación de la USES, que  la misma supone la concreción del Estado Social y Democrático de Derecho fundado en el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales.

Estimó que, de igual modo, con su instauración se tiene en cuenta el mandato del artículo 8 de la Carta Magna, en tanto el Estado tiene como función principal la protección efectiva de los derechos de las personas.