Tribunal Constitucional conoce dos acciones en contra de la ley de convocatoria a la Asamblea Revisora

0
244

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional conoció hoy dos acciones directas de inconstitucionalidad en contra de Ley 24-15, del dos de junio de este año, que declaró la necesidad de reformar la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina .

La primera acción de inconstitucionalidad conocida fue presentada por el Partido Nacional Progresista a través del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho)  y el diputado por ese partido, Vinicio Castillo Semán

La segunda acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 24-15 fue presentada por Melvin Rafael Velásquez Then, Juan Tomas Táveras Rodríguez y Alejandro Alberto Paulino Vallejo.

En ambos casos el Tribunal Constitucional otorgó un plazo de cinco días a los accionantes para que depositen por secretaría un escrito justificativo de sus conclusiones. Otorgó otro plazo de cinco días al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Procuraduría a partir de vencido el que concedió a los accionantes para que presenten sus observaciones al escrito que sometieron.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara precisó que una vez  vencido los plazos las acciones de inconstitucionalidad que fueron conocidas en audiencia de forma separada se considerarán en estado de fallo. El tribunal cuanta con un plazo legal de cuatro meses para fallar a favor o en contra.

En la acción directa de inconstitucionalidad sometida por la Fuerza Nacional Progresista participó como interviniente voluntario el abogado y ex general, Rafael Percival Peña.

Los accionantes buscan que el tribunal constitucional declare la nulidad de la ley 24-15