Toledo fue localizado en EE.UU por el FBI; juez ordenaría deportación a Perú

0
71
LIM11. LIMA (PERÚ), 25/10/2013.- El expresidente peruano Alejandro Toledo asiste hoy, viernes 25 de octubre de 2013, al Congreso peruano, en Lima, para responder ante una comisión del organismo que le sigue una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Toledo (2001-2006) pidió hoy "mil disculpas" a sus compatriotas y afirmó que "aclarará todo" ante la comisión. Karp fue interrogada el martes por una fiscal que investiga su participación en la búsqueda y compra de una casa y una oficina en Lima, que su madre adquirió por casi cinco millones de dólares el año pasado. A raíz de esas compras inmobiliarias, Toledo y Karp son investigados de manera preliminar. EFE/Paolo Aguilar

LIMA.- El expresidente de Perú, Alejandro Toledo,  ha sido localizado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en los Estados Unidos y para su detención sólo falta la orden de un juez en este país.

Una fuente del periódico Perú 21 en la Policía Nacional peruana, informó que el FBI está a la espera de la orden para llevar a Alejandro Toledo “a una prisión y, una vez que esté culminado el proceso de extradición, llamarán a la Interpol de Perú para que lo trasladen al aeropuerto de EE.UU. y se lo lleven a su país”.

Luego de la orden de detención con Alejandro Toledo, en el marco del caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, se investiga que el expresidente estaría en San Francisco.

A través de la Cancillería peruana, el Ministerio Público ya remitió a Estados Unidos la solicitud para su detención preventiva.

El 10 de febrero, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que había recibido información de que Toledo se encontraba en San Francisco.

Consultado sobre la ubicación de Toledo, el ministro del Interior peruano, Carlos Basombrío, respondió que hay temas que son “reservados”.

En declaraciones a la prensa, Basombrío afirmó que el proceso de extradición contra el ex presidente ya se inició y subrayó que las acciones para concretar esta medida están en marcha.

“Ya se está haciendo todo ese trabajo y siempre con la esperanza de que el pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de que sea deportado al Perú, se produzca”, manifestó.

Sobre Alejandro Toledo pesaría una pena de 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

El expresidente es acusado de haber recibido $20 millones en coimas de la empresa brasileña para facilitar la concesión de la carretera Interoceánica.