Suprema Corte de Justicia reconoce y asciende Jueza caso Yuniol Ramírez

0
356
Santo Domingo. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia aprobó ayer el ascenso de tres magistrados correspondientes a los Departamentos Judiciales de Santo Domingo y Santiago, incluyendo a la jueza que dictó prisión preventiva en contra de los tres implicados en el asesinato del profesor Yuniol Ramírez.

 

La magistrada Leonarda Quezada Belén, quien se desempeñaba como jueza del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, fue ascendida como magistrada en el Séptimo Juzgado de la Instrucción de esa misma jurisdicción.

El ascenso de la jueza y las demás magistradas se produce luego de que la Suprema Corte de Justicia recibiera una propuesta por parte de los miembros del  Consejo del Poder Judicial (CPJ), que preside Mariano Germán Mejía.

La jueza Quezada envió a prisión preventiva, por un período de un año, al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; a José Antonio Mercado Blanco (El Grande) y al coronel Faustino Rosario Díaz.

Asimismo, el pleno de la Suprema Corte designó en 14 distritos judiciales a 35 jueces de Paz egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

En el Departamento Judicial de Santiago fueron promovidas Eugenia Álvarez Rodríguez y Miguelina de Las Mercedes Díaz Paulino, a juezas de la Quinta y Sexta (Asuntos de Familia) Sala de la Cámara de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, respectivamente.

Asimismo, también el Pleno de la SCJ aprobó la designación de 35 jueces pertenecientes al primer grupo de aspirantes que superaron el Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz, iniciado en junio del 2015 en la ENJ.

Los designados en el Distrito Judicial de Azua son los jueces Licelot Perla Casado Guzmán, en el Juzgado de Paz de Las Yayas; Xiomara Altagracia Mercedes De La Rosa, al Juzgado de Paz de Sabana Yegua; Argelis Ariel Rojas Espinal, Juzgado de Paz de Pueblo Viejo.

Asimismo, los magistrados Miguel Alejandro Báez Payano, Shanel Yocelyn Grullón Núñez y Dante Daniel Ozuna Mercedes, en los juzgados de Paz de San José de Las Matas, Villa Bisonó y Pedro García, del Distrito Judicial de Santiago.

Kathia Rosalía Núñez Ventura, en el Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Judicial del Distrito Judicial de La Vega; Ana Miledys Taveras Maldonado, Sofía Margarita Bruno de Los Santos y Blaury Luciano Ferreras, juzgados de Paz de Vicente Noble, Enriquillo y Polo, Distrito Judicial de Barahona; Denia Altagracia Beras, Laura Isabel Roa Paredes, Shenia Michelle Rosado Genao y Kenty Marisela Nuesí, juzgados de Paz de Jimaní, Duvergé, Mella y Cristóbal, Distrito Judicial de Independencia.

Ana Isa Lee Florimón, Mabel María De La Cruz, Karen Gisela Castillo, Martha Indhira Javier Cedano, Esmirna Antonia Ortega Ventura y Ernesto Antonio Cabral Gomera van a los juzgados de Paz de Neyba, Villa Jaragua, Galván, Los Ríos, Uvilla y Tamayo, en el Distrito Judicial de Bahoruco.