Someten por ante el TC a directivos estudiantiles de la UASD

0
129

ANTO DOMINGO.- El grupo Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) demandó este viernes la celebración de elecciones en la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), al asegurar que la actual directiva ha violado los estatutos y ha contado para ello con el supuesto apoyo de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En ese sentido, el dirigente de la VED José Ureña, dio a conocer que el Tribunal Constitucional (TC) conocerá sobre una petición de ese grupo estudiantil, en demanda de que se celebren elecciones para elegir nuevos directivos en la FED.

En nota de prensa, el bachiller afirmó que la Constitución garantiza la democracia en las instituciones, y que al no realizarse las elecciones estudiantiles, tanto la FED como la UASD están en falta con la sociedad dominicana y sobre todo con los estudiantes.

A su juicio, los tribunales devolverán el derecho que la actual gestión de la FED y las autoridades universitarias le han negado a los estudiantes de la UASD.

Recordó, que como la representación estudiantil es el 33 % en el Consejo Universitario, en el Claustro Mayor y en los consejos de las facultades y escuelas, la no celebración de elecciones en la FED causa “grandes problemas” en la toma de decisiones en la academia estatal.

“Esto pone en cuestionamiento la autonomía universitaria y las reglas por las que nos estamos rigiendo; todas las resoluciones que se están tomando en el Consejo Universitario con ilegítimas y pedimos que la justicia le ordene a la universidad cumplir sus reglamentos”, dijo el demandante José Ureña.

Aseguró que el artículo 104 de los estatutos de la propia UASD ordena realizar elecciones en la FED cada dos años, y que estas no se celebran desde 2011.

“Mientras esto sucede, la mayoría de los dirigentes que representan a los estudiantes en la FED y el cogobierno, han sido contratados y nombrados como empleados de la universidad”, denunció Ureña.