SINATRAE anuncia suspenderá servicios en áreas críticas del Cabral y Báez

0
253

SANTIAGO. La filial local del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) anunció que a partir de este miércoles 2 de diciembre, suspenderán los servicios en las áreas de Traumatología, Cuidados Intensivos y Emergencia, ante la negativa de las autoridades del Ministerio de Salud Pública de atender los reclamos que hacen desde hace ocho días.

Así lo informó Ramón Rodríguez, secretario de Quejas y Conflictos del SINATRAE en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, quien declaró que conjuntamente con esa acción se producirán paralizaciones en hospitales de la Línea Noroeste en respaldo a las demandas que plantean, entre ellas el nombramiento de enfermeras, auxiliares, personal para laborotarios y el abastecimiento de medicinas del centro de salud estatal.

“Aquí tenemos decenas de enfermeras y personal de apoyo que llevan 28 y 40 años de servicios, que debieron ser pensionados o jubilados y sustituidos por nuevos empleados”, precisó Rodríguez.

Indicó que diariamente mueren varios pacientes en las áreas de Emergencia, Cuidados Intensivos y Traumatología, unos por falta de medicinas y otros por falta de equipos adecuados para atender sus dolencias físicas.

De acuerdo a Ramón Rodríguez, en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez no existen las condiciones mínimas para que trabajen los médicos y paramédicos, ya que incluso el medio ambiente está totalmente contaminado con bacterias y otros elementos infecciosos que hay en el ambiente.

Dijo que la lucha se mantendrá hasta tanto la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán y los encargados provinciales de esa dependencia den la cara y planteen soluciones ante los problemas.

Sobre los trabajos de reparación que se les hacen a la planta física del citado hospital, el vocero de SINATRAE en esta ciudad criticó que tengan tres años y todavía no se sepa la fecha específica en que terminarán.

Al hospital Cabral y Báez acuden diariamente miles de personas en busca de servicios, no solo de Santiago, sino de las 14 provincias del Cibao Central, e incluso cientos de ciudadanos haitianos residentes en diferentes comunidades urbanas y rurales.

Altar

Las enfermeras en huelga se mantienen en vigilia en un altar que improvisaron en uno de los pasillos de la institución, donde tienen fotos del doctor Ramón Alvarado, director nacional de los servicios de salud estatal, a quien culpan de la gravedad de la situación del referido centro.

En ese altar tienen flores, velas y velones encendidos, y hacen el novenario de la muerte simbólica del hospital público.