Senado aprueba suspender por un año ley de Notariado

0
224

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó en primera lectura suspender por un año la entrada en vigencia de la recién promulgada Ley 140-15 de Notariado Público, hasta tanto haya consenso sobre el aspecto tarifario.

La iniciativa modifica la disposición transitoria única en el capítulo XI, de la Ley No.140-15 e instituye el Código Dominicano de Notarios y restituye la Ley 301, del Notariado, promulgada el 18 de junio de 1964, y sus modificaciones publicadas en la Gaceta oficial No.8870.3, así como la Ley 89-05, del 24 de febrero de 2005, que crea el Código Dominicano de Notarios.

El senador Charles Mariotti, uno de los proponentes de la iniciativa, dijo que está pidiendo una suspensión de un año ante el reclamo de los ciudadanos por el alza desproporcionada de las tarifas de honorarios que cobrarían los abogados notarios a sus clientes.

Indicó que ese año ofrece a los congresistas un tiempo para entrar en una discusión con los abogados notarios, la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y otros sectores interesados que entienden que la Ley 140-15 aumentará los costos jurídicos de manera exorbitantes, lo que afectaría la economía popular.

La queja mayor es el incremento exorbitante de los costos de las transacciones entre los ciudadanos a la hora de hacer actos civiles, compra de una casa, el tema de la documentación bancaria, una herencia y la compra de una finca, entre otras cosas, sostuvo el legislador.

Aprueban préstamos

Por otro lado, los senadores aprobaron una resolución que recomienda a la Superintendencia de Bancos intervenir en las operaciones cambiarias de la empresa Globo Cambio.

La decisión fue acogida por los senadores luego de escuchar un informe favorable de la comisión.

Igualmente, los senadores aprobaron en única lectura una línea de crédito de 300 millones de dólares, destinado para proyectos de inversión (CCLIP), que serán utilizados mediantes préstamos individuales.

También sancionaron un préstamo de 100 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento del proyecto de Apoyo al Fortalecimiento de la gestión del Sector Salud, el cual será ejecutado por el Ministerio de Salud Pública.

El proyecto es el primero bajo la línea de crédito condicional (CCLIP), el cual fue suscrito entre el gobierno del presidente Danilo Medina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el monto antes mencionado.

El Senado rindió un minuto de silencio por fallecimiento del pelotero de grandes ligas Joaquín Andújar, luego de acoger una moción del senador Manuel Guichardo.