SCJ extiende de proceso en contra de hombre que le ocuparon US$500 mil

0
536

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la decisión que declara la extinción de la acción penal, y dispuso la inmediata libertad de Eduardo Andrés Massanet Martínez, el exsargento de la Policía que fue apresado con casi medio millón de dólares en el interior de una yipeta, en Villa Consuelo.

La magistrada Miriam Germán Brito, presidenta, Alejandro Adolfo Mocoso Segarra y Juan Hirohíto Reyes rechazaron un recurso de casación de la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de la decisión del Cuarto Juzgado de la Instrucción.

La resolución contó con el voto disidente de la jueza Esther Agelán Casasnovas, quien planteó que “somos de criterio que el presente recurso debió haberse declarado con lugar y, en consecuencia, casar la decisión impugnada”. El tribunal consideró que se evidencia que contrario a lo argüido por los recurrentes, la misma contiene motivos y fundamentos suficientes que corresponden a lo decidido en el dispositivo. Dice que la Sala de la SCJ ha podido advertir que, al decidir como lo hizo, el Cuarto Juzgado de la Instrucción no solo apreció los hechos en forma correcta, sino que también hizo una adecuada aplicación del derecho, al declarar la extinción de la acción penal.

Ratificó como irregular el depósito realizado por el Ministerio Público, del requerimiento conclusivo, al hacerlo ante una jurisdicción que no estaba habilitada para esos fines, el cual fue tramitado a la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción.

Entiende que el juez actuó en apego a lo establecido en la norma, lo que ha permitido a la SCJ comprobar que en la especie se ha hecho una correcta aplicación de la ley, sin incurrir en los vicios denunciados como fundamentos del presente recurso de casación.