Roman Jaquez afirma que resulta imposible mejorar el sistema judicial sin un presupuesto adecuado

0
712

Santo Domingo. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), doctor Román Jáquez, consideró este domingo que será imposible eficientizar el sistema de justicia en la República Dominicana mientras que se le mantenga una asignación presupuestaria insuficiente para funcionar adecuadamente.

Entrevistado en un programa de radio, el también juez suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo que el primer paso para que la justicia funcione con eficiencia radica que se le dote de los recursos económicos indispensables para atender sus requerimientos.

Dijo que resulta inexplicable que se demande al Poder Judicial que opere eficientemente, “pasando por alto que muchos de sus miembros reciben salarios de miseria y una parte de los tribunales operan en lugares inadecuados, incluyendo furgones”.

“Tenemos jueces juzgando a grandes narcotraficantes, y ellos (los jueces) no tienen resueltas ni siquiera sus necesidades básicas, y de esa manera no exponerse en el ejercicio de sus funciones”, expresó.

Jáquez sostuvo que el tema del presupuesto del sistema judicial debe ser prioritario durante la cumbre que habrá de celebrarse para abordar los problemas de justicia, atendiendo una propuesta que hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, en enero de este año.

Indicó que otro enfoque equivocado consiste en poner la mirada solamente en las actuaciones de los jueces, sin tomar  en cuenta que en el sistema hay otros actores, como fiscales, policías, órganos electorales y academias, entre otros.