Reforma Policial ‘‘Sin aumento de Salario’’

0
498

Durante las últimas décadas, el tema obligado de la República Dominicana ha sido la reforma Policial. Se creyó que con la proclamación de la constitución del 2010, la situación policial se resolvería un poco, pero por el contrario, mejor se agravo. El viernes 15 de julio del año 2016 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 590-16, orgánica de la Policía Nacional y se podría decir, de los procedimientos policiales; sin embargo el vacio que ha quedado previo y posterior a la promulgación no se ha llenado, porque los intelectuales Dominicanos, empresarios, grupos de poder, sociedad civil y los propios policías se preguntan ¿Dónde quedó el aumento de Salario para los Policías?, sin un salario digno es imposible una reforma policial, pues los policías no importando el rango que ostenten son también seres humanos al igual que los funcionarios públicos, Jueces de las Altas Cortes y que realizan una función más importantes que los regidores que ahora tienen salarios como si fueran marqueses, mientras los policías se hunden en la miseria y el olvido.

Se creyó que toda reforma policial no debía iniciar por una Ley, aunque esta era necesaria, debió iniciar por la razón y por la solidaridad de un gobierno realmente interesado en establecer una política criminal correcta y que para ello era necesario el aumento de salario. Un policía no puede seguir ganando el mísero salario que devenga en la actualidad, pues de seguir la situación así, ninguna Ley, ni aviones de guerra, ni tanques y mucho menos misiles, podrán detener la participación de la policía en hechos delincuenciales, porque como ha dicho por ahí en algún eslogan ‘‘Comer es Primero’’ y Cuando se habla de comer como forma primordial de subsistencia, debe entenderse como aquella facilidad que tienen los Jueces de las Altas Cortes, los funcionarios Públicos y los alcaldes, cuando reciben mas de 500 mil pesos de salario, pudiendo comer diariamente hasta langosta rostizada, puercos, pollos, ensaladas, golosinas, las mejores comidas y andar en lujosos vehículos del año. Mientras los policías en su gran mayoría con excepción de aquellos que nacieron privilegiados y que tienen su búsqueda y soporte, comen a diario pan con salami, beben agua de la mala, andan a pies, en un carrito que se queda donde quiera o haciendo señal para que alguien les dé una ‘‘Bola’’.

Respuestaprocesal.com.do exige una explicación a los fines de que el gobierno diga cuál es la política de aumento de salario que tiene para los Policías, pues si no hay aumento de salario la Ley 590-16 servirá para poco como ha sucedido con las demás Leyes. Sería bueno saber las causas por las cuales el no aumento del salario policial constituye un secreto de estado, pues todos los gobiernos de las últimas décadas han hecho caso omiso al reclamo de la ciudadanía de que le aumente los salarios a la policía y luego del aumento aplicar medidas extremas para los que delinquen, sin piedad y sin misericordia. Pues ya no pudieran justificar sus malas acciones si reciben el digno salario debido a sus funciones.