Recusan al juez que conocía hábeas corpus a venezolanos

0
139

El juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana, suspendió en la tarde de este miércoles el conocimiento del recurso de Habeas Corpus, que conocía a los cinco venezolanos involucrados en el alijo de 359 kilos de cocaína, traída en un avión desde Venezuela, al ser recusado por el Ministerio Público.

Debido a ello, el conocimiento de la medida, interpuesta por los abogados de los extranjeros, pasa ahora a la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, que decidirá tras la revisión del pedido del Ministerio Público, representado en la audiencia por Víctor Ramón Camacho, fiscal adjunto de La Romana.

La audiencia que se conocía en una sala atestada de público en el Palacio de Justicia de La Romana, duró pocos minutos, debido a que el magistrado “estaba tomando acción que afectan la litigación del proceso y no nos dejaba hablar, ni motivar nuestros planteamientos” dijo la fiscal.

El recurso de Habeas Corpus,  a requerimiento de los abogados  Valentín Medrano y Dionicio Báez, iba en favor de los imputados Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y el chofer, Jean Carlos Díaz, de 35 años, quien condujo el vehículo abordado por los extranjeros y quienes fueron llevados a la audiencia con extremas medidas de seguridad.

Con el interés de lograr la libertad de los detenidos, tras la decisión de la jueza Aristilda Mercedes, los abogados también intentan, con otro recurso para este jueves, vía el Juez de Instrucción, que se revise la decisión de la magistrada interina del Tribunal de Atención Permanente que ordenó la libertad “pura y simple” de los venezolanos, que no se ha ejecutado.

Mediante el auto No. 181-2016 el magistrado Francisco Domínguez Guerrero, presidente de la Cámara Penal, fijó la vista para el conocimiento del referido mandamiento, notificó al Ministerio Público y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en momentos en que los involucrados continúan en la cárcel preventiva de la Policía Nacional de la Romana.