Procuraduría presenta 258 nuevos fiscalizadores

0
836

SANTO DOMINGO. El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó a 258 ganadores del “Tercer Concurso Público de Oposición de aspirantes a Fiscalizador y Fiscalizadora 2015”, quienes cubrirán igual número de plazas vacantes en diferentes departamentos judiciales del país.

El acto fue realizado en el auditorio de la Procuraduría. El concurso fue abierto en febrero, acudiendo a la convocatoria cerca de 3,000 abogados, entre ellos 1,713 mujeres.

Gladys Sánchez Richiez, directora general de la Escuela Nacional del Ministerio Público, responsable del proceso del concurso, destacó la transparencia en la metodología desarrollada durante el concurso de oposición. Mientras que Domínguez Brito valoró la gran cantidad de abogados que participaron y destacó la calidad profesional de los seleccionados.

“Esta participación masiva constituye una muestra fehaciente del grado de institucionalidad y posicionamiento alcanzado por el Ministerio Público en los últimos años”. Sostuvo que la función del MP no es fácil, ya que requiere de fuerza de voluntad y coraje para no ceder a las influencias negativas que los lleve a perder la credibilidad.

Los seleccionados cubrirán plazas en las jurisdicciones del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Azua, Constanza, Duarte (San Francisco de Macorís), además de Elías Piña, Espaillat (Moca), La Altagracia (Higüey) y La Romana.

Igualmente en La Vega, Las Matas de Farfán, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata y Samaná, así como en San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez (Cotuí), Valverde (Mao) y Villa Altagracia.

En ese orden, del 27 de abril al 15 de mayo del año 2015, se presentaron a la Escuela 2,588 participantes, quienes fueron evaluados.

Del total de los postulantes evaluados, 661 aprobaron satisfactoriamente la segunda fase, con un veinticinco punto cuatro por ciento (25.4%), quienes lograron pasar a la tercera fase de evaluación psicométrica y de personalidad.

De estos 661 postulantes evaluados en la prueba psicométrica y de personalidad en el período comprendido entre el 8 y el 18 de junio de 2015, un total de 445 obtuvo el perfil deseado y fue convocado a la última fase del proceso, relativa a la entrevista por competencia.

Del 2 al 10 de julio, 445 postulantes fueron entrevistados, obteniendo 287 la calificación requerida, de los cuales 258 pasarán al programa de capacitación Inicial y 29 conformarán el banco de elegibles, en virtud a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No.133-11 y en el artículo 25 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público.