Procuraduría habilita ampliación de 5 centros de corrección

0
10
Dr. Jean Alain Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dejó en funcionamiento la ampliación de cinco centros de corrección y rehabilitación que operan en diferentes localidades del país.

En un documento de prensa, Rodríguez dice que con más de 1,600 nuevos espacios se busca poner fin a décadas de hacinamiento y garantizar a los internos programas efectivos para lograr su regeneración y su positiva reinserción social, con la finalidad de prevenir los delitos y la criminalidad.

Expresó en nombre de la Procuraduría General de la República, su solidaridad al pueblo dominicano que dijo batalla valientemente contra el coronavirus, al tiempo de destacar que continúan trabajando para mantener la seguridad y la salud en las cárceles a nivel nacional.



Manifestó que la pandemia del coronavirus ha sacado a relucir, una vez más, una de las mayores deficiencias históricas del sistema carcelario, como lo es el grave hacinamiento que ha afectado a los privados de libertad en algunos recintos penitenciarios.

“En las circunstancias actuales, esto podría haber sido una verdadera receta para el desastre, ya que el hacinamiento es una de las principales causas de la proliferación de enfermedades dentro de los recintos penitenciarios, sin embargo, hemos logrado salir a camino con menos de un 1.7% de infectados de COVID-19”, indicó.

Las nuevas obras


El procurador general Jean Alain Rodríguez mientras explicaba a directores de medios detalles de los nuevos centros peintenciarios. En la gráfica, escuchando, Saúl Pimentel (de ALMOMENTO.NET); Alba Nely Familia, de CDN y Ricardo Rojas León, de RNN.
Las nuevas obras corresponden a las ampliaciones de los CCR de Rafey Hombres, en Santiago, con un estimado de inversión de RD$113,509,267.48; Puerto Plata con RD$63,584,532.05, Najayo Hombres con RD$96,467,915.83, que además de ampliado ahora dispondrá de una unidad de máxima seguridad, Najayo Sancristobalense con RD$351,423,514.37, donde como parte de la ampliación fue también instalado un nuevo comedor con cocina industrial y Najayo Mujeres ampliado con RD$95,461,933.34.

En el caso de Najayo Mujeres será el primer centro que por primera vez dispone de un área especializada materno-infantil para aquellas internas que se encuentren embarazadas, quienes ahora dispondrán de un espacio humano que les permitirá tener con ellas y cuidar a recién nacidos en un espacio diseñado y equipado con esos fines.

Además de esos cinco recintos con una capacidad adicional total de 1,617 nuevos espacios, anteriormente habían entrado en funcionamiento la ampliación del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de Santiago, la construcción de la nueva cárcel preventiva de San Luis y el nuevo CAIPACLP de La Romana, sumando ocho los recintos donde se ha implementado dicho plan.

El mismo contempla la construcción de más de 12,000 con otros que serán ampliados como los de Elías Piña, Dajabón, San Pedro de Macorís y los nuevos centros de la provincia San Juan y La Nueva Victoria, a fin de erradicar el hacinamiento histórico que por años ha afectado al sistema.