Procurador: “Todos apostamos a ver los corruptos tras las rejas”

0
56

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, declaró este lunes que sobre el caso Odebrecht en este departamento “todos apostamos a ver a los corruptos involucrados tras las rejas cuanto antes”.

El funcionario dijo que la Procuraduría sigue interesada “en todo lo que hay en el expediente, pero sobre todo en los nombres de las personas que recibieron los sobornos”.

“No estamos sentados pacientemente esperando que nos llegue la información; estamos también y paralelamente ejecutando averiguaciones profundas”, dijo.

Informó que en este sentido obtuvo logros en la reunión sobre este caso que fiscales de América Latina celebraron la semana pasada en Brasil.

Declaró que en el caso particular dominicano, las autoridades buscan que los culpables reciban “no solo una prisión que sea preventiva y efímera” sino que se les condene por largo tiempo.  “Tienen que entrar y quedarse ahí durante toda una condena. Por eso, es clave que los pasos se den bien, que no pisemos en falso, que la prueba y la lista de nombres sean producto de un proceso legal, para que ningún tribunal pueda anularla y tumbarnos la acusación”, añadió.

Informó que los acuerdos firmados por Brasil con Odebrecht estipulan que la entrega de información sobre este particular no debe ser hecha antes de junio, pero en la reunión de fiscales de América Latina celebrada en Brasil la semana pasada, nuestro país obtuvo “el privilegio de prontitud”,  en plazo no mayor de 60 días.

Dijo que “se hizo necesario desarrollar una estrategia para que la República Dominicana pudiera obtener previamente informaciones de relevancia, sin que ello implicara una violación a lo dispuesto por las normas de cada país”.

Declaró que debido a que no tienen acuerdos aún, la mayoría de los países de la región no tienen otra alternativa que esperar a que Brasil unilateralmente les entregue documentos en verano.