Procurador solicitará convocatoria para evaluar el sistema judicial

0
235

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó que el descargo del senador Félix Bautista y otros casos, obligan a una nueva y profunda reforma en el sistema judicial.

En tal sentido, manifestó que solicitará al presidente Danilo Medina la convocatoria urgente del Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de evaluar la situación en que se encuentra el sistema judicial en la República Dominicana.

Domínguez Brito señaló que el Ministerio Público ha asumido su función con responsabilidad en el pasado con el caso del Plan Renove, el de los invernaderos, la venta de indultos por parte de anteriores autoridades, así como en Bahía de las Águilas, entre otros, porque era lo correcto, así como los casos recientes de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Obras Públicas, Liga Municipal Dominicana, Bienes Nacionales y de varias alcaldías.

OISOE y Félix Bautista

Respecto a la OISOE y el senador Félix Bautista, Domínguez Brito expresó que el Ministerio Público retomó el expediente, pidió el levantamiento del archivo, investigó profundamente, probó de forma concisa que había méritos para enjuiciarlo por enriquecimiento ilícito y demostró que es uno de los actos de corrupción más grandes de los últimos años en la República Dominicana.

“El Ministerio Público ha luchado con toda la responsabilidad en este caso. Contra todos los obstáculos y amparado en la búsqueda de la verdad y el auténtico interés de brindar a la sociedad respuestas contundentes, que sirvan de mensaje sobre el verdadero sentido y el compromiso que se asume en el ejercicio público”, manifestó, en declaraciones reproducidas en una nota de prensa de la Procuraduría General de la República.

El máximo representante del Ministerio Público reiteró que es importarte señalar que en relación a OISOE, el tribunal supremo designó a la magistrada Mariana Daneira García “con el fin de producir el desempate y favorecer al senador Félix Bautista en la acusación que hiciera. La mayoría de los jueces jugaron ese rol, se pronunciaron y asumieron una posición a favor de los imputados”.

Sobre la coyuntura de recurrir a la Suprema Corte de Justicia y pedir que se revoque la decisión de No Ha Lugar, emitida por una parte de los jueces de la Cámara Penal del más alto tribunal, reconoció que recurrir en casación “es un justo reclamo de amplios sectores de la sociedad que se han empoderado y requieren un cambio real en todo lo relativo a la lucha contra la corrupción, así como comunicadores y hacedores de opinión, personas con grandes valores, sin embargo, a su juicio, no tiene sentido, dado que en estas circunstancias la gran mayoría de esos mismos jueces de ese mismo tribunal ya se han pronunciado a favor de la impunidad”.

“Siendo tan predecible el resultado frente a la actual Suprema Corte, entendemos que la mayor sanción moral ante la falta de responsabilidad exhibida es, precisamente, el desconocimiento de la instancia en cuestión”, agregó Domínguez Brito.

El procurador general de la República manifestó además que “de modo alguno debe interpretarse esta decisión como resignación, cansancio, ni mucho menos la intención de cesar en la postura de absoluta intolerancia frente al robo del dinero del pueblo. Más que eso, no recurrir es una forma de luchar y de obligarnos a una nueva ola de reformas, de revisarnos y de producir los cambios. Tenemos que revisarnos”.

Agregó que “esto no puede seguir así, por tanto, como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura solicitaré al honorable Presidente de la República la urgente convocatoria de este organismo, con el fin de discutir y evaluar la situación en que se encuentra el sistema de justicia en la República Dominicana”.