Procurador Jean A. Rodríguez cancela fiscal de Higüey por golpear a conserje

0
104

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, canceló a la fiscal de Higüey, Elizabeth Rijo, por golpear en la cara e insultar a una conserje en la sede de esa institución frente a varios testigos.

De acuerdo con la investigación realizada por la comisión de inspectoría general del Ministerio Público, Rijo le armó un escándalo a la señora Juana Dilia Paniagua Hidalgo, en la Fiscalía porque las hojas de una “matita” en su despacho estaban en su escritorio.

El informe señala que entre la fiscal y la señora de avanzada edad, se produjo un enfrentamiento luego de que ésta saliera del despacho y le pegara una bofetada.

La comisión designada por Alain Rodríguez interrogó en la Procuraduría General a varios testigos del hecho así como a la Fiscal de Higüey y a Paniagua Hidalgo, mediante lo cual pudo confirmar la veracidad en lo ocurrido.

El Procurador aseguró que bajo ninguna circunstancia permitirá que miembros de la institución se vean involucrados en hechos que afecten la moral y la buena forma. “Bajo ninguna circunstancia permitiré que servidores del Ministerio Público se vean involucrados en hechos que atenten contra la moral y las buenas formas en el ejercicio de sus funciones, y mucho menos, que se produzcan agresiones físicas entre miembros de la misma organización”, expresó.

La comisión investigadora estuvo encabezada por el procurador general adjunto Bolívar Sánchez, Domingo Cabrera y Miriam Cordones.

“Es inaceptable este tipo de conductas en donde ha sido afectada una conserje de nuestra institución, víctima del abuso de poder de quien como superiora inmediata, debía ser el ejemplo de un accionar basado en el respeto mutuo, apegada a las normas que rigen a todo servidor público”, refirió Jean Rodríguez.

Destitución administrativa; no es de carrera

La cancelación de Elizabeth Rijo, quien ingresó al Ministerio Público en el año 2005 como abogado ayudante, se hace de manera administrativa, porque no es una fiscal de carrera. Actualmente se encuentra estudiando en la Escuela Nacional del Ministerio Público para ser fiscal de carrera.

Se le acusa de falta grave por “incurrir en conducta inmoral en el trabajo o en algún acto que afecte gravemente al Ministerio Público”, según lo establece el artículo 92 numeral 8 de la Ley Orgánica del MP (Ley 133-11). Así mismo lo dispone la Ley 41-08 de Función Pública, en su artículo 84 numeral 4, sobre conducta inmoral en el trabajo y acto lesivo al buen nombre de la institución.