Procurador General de la República y Fiscal del Distrito se expresan en contra devolución de bienes a narcos

0
211

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestaron su oposición a que los procesados por narcotráfico en los Estados Unidos que cumplen condenas luego de establecer negociaciones, recuperen los bienes producto del delito cuando regresan al país.

Domínguez Brito advirtió que los narcotraficantes que son extraditados y regresan al país, no pueden quedarse con los bienes producto de sus actividades ilícitas.

Consideró que para impedir que eso suceda, hay que aprobar la Ley de Extinción de Dominio, y fortalecer la Ley Antilavado de Activos, con el propósito de no permitir la existencia de una pena mínima, y que el imputado se quede con los bienes.

“Eso constituye una especie de regalos, y tenemos que pelear, tenemos que luchar, porque el narco mata, asesina, lo corrompe todo, es terrible en cualquier sociedad”, sostuvo.

Afirmó que hay que enfrentar los casos sin ninguna tolerancia ni contemplación.

Consideró que a los narcotraficantes hay que imponerles sanciones más duras.

“Un narcotraficante necesita 20, 30 años de prisión, un narcotraficante no puede quedarse con ningún bien, un narcotraficante tiene que ser sancionado drásticamente por el Estado”, argumentó.

En el caso de Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, dijo que hace cuatro años que se dispuso su extradición, y se está evaluando su situación jurídica actualmente.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió que no está en disposición de retirar acusaciones en contra de ningún narco para facilitar la extradición, “porque se evidencia que esto no ha dado ningún resultado”.

“Estados Unidos, ni establece confiscación de bienes, en términos generales, en caso de la condena, ni tampoco comparte información, pero tampoco solicita las extradiciones que se esperan en República Dominicana, a partir de una negociación”, subrayó.

Reynoso argumentó que prefiere que los imputados de narcotráfico y crimen organizado sean juzgados en la República Dominicana.

Fuente: www.diariolibre.com