Procurador anuncia sometimientos en próximos días caso de sobornos

0
44

El procurador general, Jean Rodríguez, anunció ayer que en los próximos días habrá sometimiento de funcionarios beneficiados con los US$92 millones pagados como sobornos por Odebrecht, y que toda la documentación sobre el caso será puesta a disposición del público en la página web de la institución.

Dijo que entiende el apremio de la sociedad dominicana y su justa demanda de que se den a conocer los nombres de los involucrados en esos hechos y sean traducidos a la justicia, y reiteró que trabajan sin descanso para darle la debida respuesta.
No obstante, el funcionario dijo que la prisa no puede llevar al Ministerio Público a cometer errores, y que dado el volumen de información que se está analizando y cotejando, se tomará unos días.

Afirmó que ese proceso “es estrictamente necesario y obligatorio para poder presentar ante la justicia un expediente completo, sólido y perfectamente construido”, y que el MP está comprometido a finalizar esta tarea en los próximos días y así pasar a las siguientes acciones.

Recordó que “no hay mejor amigo de la impunidad que un expediente mal instruido”, y reiteró que el país puede tener la certeza de que todo estará listo a la mayor brevedad posible.
Agregó que inmediatamente los expedientes con nombres y apellidos de los sobornados, así como los documentos y pruebas documentales en su contra sean depositados en los tribunales, también serán colgados en la página web de la institución para el debido escrutinio de todo el que tenga acceso a la Internet.

Pide comprensión. El procurador general solicitó comprensión y el acompañamiento en forma responsable a la sociedad dominicana, en este complejo proceso.
Resaltó que hasta ahora ha cumplido a cabalidad con lo prometido, ya que los documentos que estaban previstos a llegar hoy, 19 de mayo, llegaron el 17, es decir, dos días antes del vencimiento del plazo.

Se comprometió a actuar en todo momento “con la máxima transparencia” en relación a todas las informaciones y “con el mayor rigor” en el ejercicio de la justicia.
“El pueblo dominicano quiere justicia, y procuraremos justicia. Lo hemos dicho desde el primer día, habrá consecuencias, habrá nombres, habrá apellidos, pero sobre todo, habrá sometimientos en los próximos días. Tienen mi palabra”, puntualizó el procurador.
El equipo. Los técnicos, analistas fiscales y personal especializado del Ministerio Público que trabaja con la documentación del caso los encabeza la directora de la Pepca, Laura Guerrero P.