Por cuarta vez juzgado conocerá caso de soborno aviones Tucano

0
58

La Oficina de Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional apoderó mediante sorteo al Cuarto Juzgado de Instrucción para que conozca la fase preliminar del juicio por el caso de soborno en la compra de los aviones Súper Tucano.

Aunque el voluminoso expediente instrumentado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ya fue asignado al tribunal, aún no llega físicamente.

La Pepca presentó acto conclusivo de la investigación en el proceso contra el general Pedro Rafael Peña Antonio, exsecretario las Fuerzas Armadas; el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, y los dos nuevos imputados Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa.
También contra las empresas Magycorp, 4D Business Group S.A. y la empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. Embraer.

Aunque aparecen las compañías y las personas a través de la cual Embraer habría pagado los 3.5 millones de dólares para gestionar en el Congreso dominicano la aprobación de la compra de 8 aeronaves, destinadas a perseguir el narcotráfico, no figuran como acusados quienes habrían recibido el soborno.

Una vez el tribunal reciba el expediente fijará la primera audiencia, en la que también deberá conocer la solicitud de medida de coerción contra los señores Abreu Rosario y Del Orbe Berroa.

Hasta el momento, de los cuatro procesados iniciales, el único que guarda prisión preventiva es el coronel Piccini.