Policía Nacional sanciona mil 882 de sus miembros en 2015

0
105

SANTO DOMINGO.- El pasado año 2015 , La Policía Nacional dispuso mil 882 medidas disciplinarias contra miembros de esa institución, el 75 por ciento de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicios por aptos de corrupción y se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.

De acuerdo a los datos suministrados por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional a Participación Ciudadana el 51 por ciento de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad; el 21 por ciento prestó su servicio de forma irregular ajeno a los protocolos y el 13 por ciento fueron expedientados por agresiones y uso desproporcionado de la fuerza de control de las situaciones de peligro en la comunidad.

El exceso de autoridad y las amanezas de muerte fueron también los principales motivos por los que la institución policial envió a la justicia a 768 agentes el pasado año 2015.

Estas cifras fueron dadas este martes durante una rueda de prensa organizada por PC en la que dio a conocer el informe sobre “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones”,    Rosalía Pérez y el doctor Manuel María Mercedes coincidieron en afirmar que llama la atención las ejecuciones extrajudiciales del 2015.

Un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado dominicano, de las cuales 177 lo hicieron a manos de la PN.  De su lado Laura Hernández de la Defensa Pública sostiene que corresponde al organismo del orden la protección de la seguridad ciudadana actuando conforme al derecho y ley.