Policía detiene a 10 personas e incauta 9 armas en distintas operaciones

0
204

SANTO DOMINGO.- Como parte de las intervenciones policiales dentro del plan “Paz en Navidad” que ejecuta la Policía Nacional en todo el país, agentes de la institución ocuparon en distintas operaciones, nueve armas de fuego, y detuvieron a diez hombres.

Las armas incautadas son cuatro pistolas, tres de fabricación artesanal (chilena), una escopeta, así como una de juguete, informó la institución en un comunicado.

En un caso registrado en Los Mina, fue arrestado Luis Alomar Ventura Duran, alias Alomar, de 25 años, quien de forma voluntaria se presentó ante las autoridades policiales de la zona, para entregar la pistola marca Colt, calibre 45 milímetros, con su cargador y dos cápsulas.

Con la citada arma, en un hecho perpetrado junto a Welem Zafiro Pérez Mena, alias La Máscara, 25, hirieron al joven Aquilino Javier Amarante, alias Totao, durante una riña en un centro de bebidas alcohólicas.

Amarante recibió una herida de bala en la pierna izquierda, según el certificado médico emitido por los doctores que lo atendieron en el hospital Darío Contreras.

Asimismo, en Bani, agentes destacados de esa provincia apresaron “in fraganti” a Pedro Antonio Parra Martínez y a Joel Daniel Rodríguez, a quienes les ocuparon una arma de fuego de fabricación artesanal, con dos cartuchos calibre 12 milímetros, mientras transitaban a bordo de una motocicleta Suzuki, sin placa, por la calle Principal del sector Boca Canasta.

En Santo Domingo Oeste, fueron apresados Yonathan Canelo Montero y francisco Ramón López Henríquez, a quienes se le ocupó una pistola marca Smith Wesson, calibre 9 milímetros, con su cargador y nueve cápsulas, que portaba el primero, sin ningún tipo de documento, cuando transitaban a bordo de una motocicleta Jincheng, por la calle Isabela del sector Primaveral de Villa Mella.

Canelo Montero declaró que la pistola es propiedad del Bolívar Mercedes Rodríguez, quien vive en el extranjero, y supuestamente la dejó a cargo del apresado.

Por otro caso, en Haina fueron apresados Luis Elías Mendoza Amador, de 27 años, y Singun de La Rosa Soto, alias Nariz, de 30, a quienes se les ocuparon una escopeta marca no legible, calibre 12, con seis cartuchos del mismo calibre y una pistola marca Hungría, calibre 9 milímetros, con dos cargadores y dos cápsulas.

En Azua, fue retenido un adolescente de 13 años a quien se le ocupó una “Chilena”, la cual utilizaba para realizar atracos en residencias, y fue enviado al departamento judicial de Niños, Niñas y Adolescentes de la referida cuidad.

Además, en Puerto Plata, fue apresado el ciudadano haitiano Fernando García, alias Fernandito, de 24 años, a quien se le ocupó una “chilena”, con la que intentó agredir a los agentes policiales cuando estos lo detuvieron, acto por el que recibió heridas por arma de fuego en el pie izquierdo, según el certificado médico dado por el doctor actuante en el hospital Ricardo Limardo.

Al apresado se le ocuparon dos porciones de un polvo, presumiblemente cocaína, y al ser depurado, se encontró que figura con un registro por robo.

Mientras en el Distrito Nacional, agentes policiales apresaron a un menor de edad quien, junto a dos hombres despojaron de su arma de reglamento al sargento de la Policía, Juan Carrasco Precina, residente en el sector Capotillo que fue encañonado con una pistola de juguete, la cual le lanzaron luego de quitarle la pistola Taurus, calibre 9 milímetros.

Finalmente, en el Distrito Nacional, fue apresado Genaro Abel Rincón Moquete, de 23 años, a quien se le ocupó una pistola marca Luger, calibre 9 milímetros, con tres cápsulas, tras ser perseguido por agentes policiales luego que, junto a otro hombre que logró escapar, robara un celular a punta de pistola y a bordo de una motocicleta al ciudadano brasileño Daniel Concenzo, quien reside en el sector El Paraíso.

Los atracadores fueron localizados mediante el GPS del celular, cuando se encontraban el sector de Don Bosco, y al percatarse de la presencia policial, Rincón Moquete enfrentó a los agentes por lo que resultó con herida de arma de fuego en el muslo derecho, según el certificado expedido por el médico actuante en hospital Francisco E. Moscoso Puello.

La Policía activa la localización de los prófugos en los casos ya descritos e informa que los detenidos y lo ocupado serán puestos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público.