Poder Judicial destituye a la jueza Awilda Reyes Beltré

0
66
La suspendida jueza Awilda Inés Reyes Beltré, advirtió al juez presidente del juicio disciplinario que se le sigue que "no me pueden imponer un abogado de defensa pública, yo tengo mi abogado". Foto: © Diana Peguero Fecha:20/03/2017

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza Awilda Reyes Beltré y la inhabilitó para prestar servicios al Estado durante cinco años, tras hallarla culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La exjueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional había presentado formal renuncia 29 de marzo, luego de que el Consejo del Poder Judicial se reservara el fallo del juicio disciplinario a que fue sometida. Se desconoce qué decisión tomó el órgano judicial respecto de la renuncia presentada por Reyes Beltré, quien también enfrenta un juicio penal que la mantiene bajo arresto domiciliario, igual que al exconsejero Francisco Arias Valera.

Su destitución está contenida en la resolución 08/2017, que ordena su inhabilitación, de conformidad con el párrafo del artículo 66 de la Ley 327-98 de Carrera Judicial. El Consejo del Poder Judicial la declaró culpable de violar los artículos 41, numeral 3; 61 y 66 numerales 1, 2 y 7 de la Ley 327-98 de Carrera Judicial.

También el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, equidad, honestidad, imparcialidad judicial, legalidad en la motivación de las decisiones, prudencia y responsabilidad. Otras violaciones retenidas son las de los artículos 2, 3, 6, 71, 79, 80, 81 y 82 del Código Iberoamericano de Ética Judicial, y el artículo 149 de la Constitución