Poder Ejecutivo somete plancha para elegir miembros del Consejo Directivo

0
675

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina sometió ayer al Congreso Nacional la plancha para la elección de los nuevos miembros del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia).

La lista de propuestos abarca cinco nombres, y entre ellos se destaca el de la hermana del actual ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Los propuestos por el mandatario son, en el mismo orden en que se presentan: Hugo Francisco Rivera Fernández, Laura María del Castillo Saviñón, Juan Rafael Reyes Guzmán, Kaolane Ortiz Álvarez y Martín Franco Rodríguez. En el caso de Reyes Guzmán, se desempeña actualmente como viceministro de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Pro-Competencia es un organismo descentralizado del Estado, vinculado orgánicamente al Ministerio de Industria y Comercio. Sus funciones son las de promover y defender la competencia efectiva entre las empresas para “incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional”, conforme se establece en el artículo 1 de la ley que lo crea, la 42-08.

Sin embargo, la falta de designación de su directiva, que debe estar integrada por el Consejo de Directores y un Director Ejecutivo, no ha permitido que la entidad ejerza las funciones para las que se creó en enero del año 2008.

En la carta que envió a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el mandatario afirma que la designación de estas personas permitirá completar el quórum necesario para que el Consejo pueda sesionar válidamente, conocer y decidir sobre los asuntos de su competencia. Pero todavía está pendiente de designar al director ejecutivo que debe nombrarlo el propio mandatario, y que es, según la ley, la persona encargada de instruir, investigar y actuar de oficio en los casos de violaciones en el mercado.

De la plancha que sometió el presidente Medina, se debe seleccionar a los tres miembros que sustituirán a Antonio Rodríguez Mansfield, Esther Aristy y Magdalena Gil de Jarp, elegidos por el Senado el 27 de abril de 2011, para un período de dos (2) años, y cuyo tiempo electivo ya se venció.