Plancha 1 de Dignidad Jurídica seguirá independiente por falta de garantía en la comisión electoral

187

GREMIO.- El precandidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) por la Corriente Gremial Dignidad Jurídica que orienta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Rivera, denunció que la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales del PLD, dirigida por Euclides Sánchez ha venido tomando una serie de medidas para beneficiar el actual presidente del gremio que agrupa a los abogados.

Dijo que las acciones de  Euclides Sánchez van en contra de la voluntad mayoritaria de la abogacía peledeísta que prefieren a un candidato con tradición  en sus propias filas.

Rivera censuró que Sánchez proscribiera de un plumazo a la Corriente Gremial Dignidad Jurídica y procediera a elegir una Comisión Electoral integrada por ingenieros para organizar el proceso interno de los abogados del PLD, sin alegar causa alguna y ante las críticas de los afectados que estiman como un atropello tal medida con la que se busca acomodar el escenario a otro de los competidores.

Señaló que “la Comisión Electoral presidida por Salvador Rivas ha denegado las solicitudes que hemos hecho sobre la entrega del padrón electoral, definición de lugares de votación, entrega de listas de comisiones electorales”.

Dijo además que dicha comisión está propiciando la desigualdad, el uso y abuso de los recursos del Colegio de Abogados en favor de su presidente y precandidato, a través de entrega indiscriminada de carnets, nominillas compra de voluntades de dirigentes, mientras acepta los designios y antojos del nuestro principal competidor, apuntó.

Rivera resaltó el hecho de que mientras se excluye y  limita la participación  de los abogados que apoyan su candidatura, al mismo tiempo se propicia la intervención libre en el proceso interno de elementos problemáticos ajenos al partido y consuetudinarios promotores de la anarquía y el desorden,  quienes tratan de irrespetar a los abogados y abogadas decentes del PLD.

Lamentó que en el gremio de abogados del PLD tengan lugar estas expresiones antidemocráticas que pretenden manchar el legado en materia de respeto a la institucionalidad y al estado de derecho impulsado por la organización a través de los gobiernos del actual presidente de la República licenciado Danilo Medina y el expresidente doctor Leonel Fernández Reyna, discípulos aventajados del adalid de la dignidad prof. Juan Bosch.

Ante esa situación hizo un llamado urgente  a Reinaldo Pared Pérez, y a Radhamés Jiménez Peña, secretario givamente, para que intervengan y tomen control de las primarias internas de los abogados del PLD procediendo a la disolución de la Comisión Electoral actual y procedan a reorientar el proceso interno de acuerdo a los normas reglamentarias y a los principios de equidad y democracia.

Dijo que en las actuales circunstancias no existen condiciones de igualdad para la participación en las elecciones del próximo día 14 septiembre.

“No estamos en la disposición de validar una mascarada burda lo más parecido a un matadero electoral, por lo que de  no contar con la intervención de las altas autoridades del partido, interpretaríamos que el partido no tiene interés en ese proceso interno por lo que nos reservamos el derecho de sustraernos del proceso del 14 de septiembre e inscribir nuestra candidatura hacia la Presidencia del Colegio de Abogados de cara a participar el sábado 7 de diciembre en las elecciones del CARD”, manifestó Rivera.

Destacó que su candidatura cuenta con el respaldo mayoritario de los abogados peledeístas y es la representación de todas las corrientes internas sin excepción.

De igual modo, dijo que cuenta con el sólido respaldo de más de un 60% de los abogados de partidos aliados al PLD, así como un potente arraigo en núcleos importantes de abogados independientes, cristianos y evangélicos, por lo que constituye una garantía de triunfo en las próximas elecciones, sentenció.

Se recuerda que el artículo 16 de la ley 3-19 que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, le prohíbe al actual presidente reelegirse y en violación a la ley se puso de acuerdo con Euclides Sanchez, según denunció este día el precandidato con el objeto de pisotear la ley y a los abogados. Razón por la cual el precandidato anunció de manera formal que no correrá en el pleno, sino que presentará su propia plancha, lo que ha caído muy bien en los sectores más fuertes de los abogados.