Piden destitución del jefe de policía en Lawrence por caso de dominicano decapitado

0
72

NUEVA YORK. Un fuerte movimiento surge en Lawrence (Massachusetts) para exigir que el alcalde dominico-boricua Danny Rivera destituya de inmediato al jefe de la policía James Fizpatrick, al que familiares del estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, acusan de negligencia, después que denunciaron su desaparición y fue encontrado decapitado a orillas del río Merrimack.

Los concejales Brian de Peña y Modesto Maldonado y el activista comunitario William Green públicamente exigieron la renuncia o destitución del alto oficial, que fue designado en el cargo en 2013, después del retiro del entonces jefe John Romero.

Los ediles de Peña y Maldonado han hablado en los medios sobre la necesidad que Fizpatrick, salga del mando de la policía a brevedad, ante la ira de la madre y los abuelos del muerto y una gran parte de la comunidad.

Los abuelos de Viloria Paulino, de 16 años, y quien fue asesinado a puñaladas, decapitado y desmembrado por el otro adolescente Matthew Borges, de 15 años, uno de sus mejores compañeros de clases en la secundaria de Lawrence, fueron los primeros en acusar a la jefatura policial, de negligencia por no haber actuado con prontitud para localizar a su nieto.

Gustavo e Ivelisse Paulino hicieron la denuncia a los medios locales de Massachusetts, el sábado, día en que se anunció el arresto y la confesión de Borges.

A su llegada de la República Dominicana, donde se encontraba, la madre de la víctima, Katiuska Paulino, dijo que la policía actuó dos semanas después que su hijo fue reportado como desaparecido.

El cadáver descuartizado del estudiante dominicano fueron encontrados el jueves de la semana pasada. La desaparición se reportó el 18 de noviembre.

Una mujer que paseaba en la ribera del río con su perro avistó los restos y avisó a la policía.

La cabeza del infortunado estaba a unos 5 metros del cuerpo así como sus manos, que fueron cortadas.

Según investigadores, Borges confesó que él y la víctima estaban fumando marihuana como acostumbraban en esa área del río, cuando lo mató, pero no ha dicho los motivos por el cual ejecutó el crimen y, además, se declaró “no culpable” el lunes en la Corte Superior del Distrito de Lawrence..

El concejal de Pena dijo que el fracaso del jefe Fitzpatrick para responder eficazmente a la petición de la familia para unirse a la búsqueda del desaparecido, “encaja en lo que digo sobre el ineficaz récord del jefe de la policía en la lucha contra la delincuencia”.

Fizpatrick, reconoció en una entrevista posterior al macabro hallazgo que la policía en un primer momento consideró la desaparición de Viloria Paulino como un caso fuera de control, basándose en un falso informe de que el estudiante había sido visto en algún lugar de Lawrence.

La familia vio al estudiante con vida por última vez el 18 de noviembre, y denunció su desaparición el 19 de ese mes.

La policía de Lawrence publicó un afiche con tres fotos en su página de Facebook junto al número de teléfono del detective que investigaba la desaparición.

Pero los abuelos y la madre alegan que la uniformada de Lawrence comenzó la búsqueda dos semanas después del reporte de la familia y luego que la Policía Estatal de Massachusetts se involucró en la investigación.

“La policía trató esto como un caso fuera de control, a pesar que desde el primer día les dijimos que no lo era”, la abuela.

Dos semanas después de la desaparición de su hijo, Paulino dijo que fue al cuartel de policía y había un cartel arriba de un perro desaparecido llamado “Karma”, pero el volante de su hijo no estaba en la pared.

El alcalde dijo que su oficina podría pedir una revisión independiente del caso.

Borges está preso sin derecho a fianza y los fiscales ya adelantaron que será juzgado como un adulto, por lo que enfrentará cadena perpetua.