PGR solicitó asistencia en el 2016 sobre caso de los sobornos de Odebrecht

0
68

La Procuraduría General de la República aclaró hoy que al día siguiente de darse a conocer el caso de los sobornos de Odebrecht en una corte de Nueva York, solicitaron informaciones sobre el caso a las autoridades judiciales de Brasil y Estados Unidos.

En respuesta a la petición hecha por la diputada Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Procuraduría señala que la solicitud de colaboración se hizo el 22 de diciembre, a través de los canales correspondientes para este tipo de casos.

“La petición de colaboración internacional se hizo, a fin de recabar informaciones sobre el caso, que nos permitan llegar hasta los responsables reales”, sostiene la Procuraduría.

También el Ministerio Público defiende el acuerdo a que arribó con la constructora brasileña para resarcir al Estado dominicano con 184 millones de dólares, equivalente al doble de los 92 millones que la empresa pagó en sobornos a funcionarios y ex funcionarios dominicanos.

Explica que la forma de pago conlleva un protocolo que se toma su tiempo, porque se trata de una cantidad respetable de dinero, y prometió que cuando esté listo se dará a conocer a toda la sociedad. “La población puede tener la seguridad de que el acuerdo será transparente y público”.

Distintos sectores, entre ellos líderes de la Iglesia católica, demandaron del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que identifique a las personas que fueron beneficiados con los 92 millones de dólares que pagó la constructora Odebrecht por concepto de soborno en el país, el Ministerio Público continúa esperando que las autoridades de Brasil suministren información.

 Uno de los últimos en pronunciarse fue el obispo de Baní, monseñor Víctor Emilio Masalles, “espero con alegría que sean revelados los nombres de los sobornados por la empresa brasileña Odebrecht, aunque fuera un cura o un obispo el que cayera; el problema es que cuando hay corrupción tiene que salir a la luz”.

UN APUNTE:

Indagatoria.
La Procuraduría profundiza en las investigaciones sobre los sobornos que la Odebrecht reveló haber pagado en República Dominicana y otros 11 países de Latinoamérica y África, para lograr la adjudicación de obras de infraestructura.

“Debe haber voluntad política para penalizar los casos de corrupción, porque si no, entonces sale a la luz que es un ilustre político conocido, y después sigue en la calle tan tranquilo y campante, montando negocios, y nosotros inclusive consumiendo en esos negocios”, manifestó Masalles.

El Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno, representado por la diputada Faride Raful también demandó del procurador Rodríguez que identifique los beneficiado con el soborno y busque asistencia internacional.

Sin embargo, el procurador general, Rodríguez prometió que profundizará la investigación hasta determinar quiénes fueron los beneficiados con el soborno que pagó la constructora, divulgados por la Fiscalía del Distrito Oeste de Nueva York y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde la Odebrecht admitió que había pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países.