Misión de la OEA celebra organización y alta participación electoral en Guatemala pese a desafíos

0
258

GUATEMALA. La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales en Guatemala, encabezada por Juan Pablo Corlazzoli, felicitó hoy a los votantes y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la jornada de ayer. El compromiso de la ciudadanía con el fortalecimiento de la democracia en el país se evidenció a través del aumento en la participación.

“La elevada participación del domingo es la expresión de la ciudadanía construyendo democracia en las urnas”, afirmó Corlazzoli. El informe completo de la Misión está disponible aquí.

La Misión destacó el trabajo responsable de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de los fiscales partidarios y de todos los funcionarios del TSE durante la jornada electoral. En particular, la Misión reconoció al TSE haber superado los desafíos a los que se enfrentó en materia logística y de tecnología electoral, a pesar de las críticas y de su reducido presupuesto, y llamó a fortalecer el organismo para la segunda vuelta presidencial del 25 de octubre y futuros procesos electorales.

La MOE/OEA lamenta los incidentes de violencia que se dieron tanto en la etapa preelectoral como durante la jornada de la votación, que afortunadamente fueron aislados y bien atendidos por las autoridades.

La Misión estará presente en el país hasta la proclamación definitiva de los resultados y observará las distintas etapas del proceso de cara a la segunda vuelta presidencial. Teniendo en cuenta que hoy comienza el escrutinio definitivo, hace un llamado a las fuerzas políticas para que los recursos e impugnaciones sigan el procedimiento marcado por la ley.