Ministerio Público pondera decisión de mantener en prisión a imputado por asesinato del ministro Jorge Mera

0
14

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público valoró este miércoles como apegada al Derecho y a la magnitud de los hechos la decisión de la Corte de Apelación del Distrito Nacional de ratificar la prisión preventiva, como medida de coerción, al confeso asesino del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera.

La fiscal Ana Iris Polanco, quien representó al órgano que lleva la acusación, se expresó acorde con los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte, quienes rechazaron el recurso presentado por la defensa del procesado Fausto Miguel Cruz de la Mota.

Durante la audiencia, el Ministerio Público coincidió con la representación legal de la familia de Jorge Mera, en el sentido de que el pedimento del confeso asesino resulta “improcedente, mal fundado y carente de base legal”, tomando en cuenta las circunstancias que envolvieron la muerte a tiros del ministro de Estado.

Entre los criterios acogidos por los magistrados Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán para ratificar la prisión preventiva en contra de Cruz de la Mota, se destacan el hecho de que no han variado los presupuestos que sustentaron la decisión previa, en un caso que tiene audiencia fijada para enero del año venidero.

Cruz de la Mota mató a balazos, y con un arma ilegal, al ministro Jorge Mera, el mediodía del lunes 6 de junio, en el despacho de la víctima.

Luego huyó hacia la parroquia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la urbanización Real, en donde entregó la pistola a un cura católico a quien informó que había cometido un crimen, aunque sin identificar al agredido.

El 11 de junio de este año, el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Cruz de la Mota, la cual cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

En noviembre, el Ministerio Público presentó ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la solicitud de apertura a juicio contra el imputado.