Más de 34 % de inversión pública se concentró en la capital

14

La inversión pública se concentró sobre todo en la capital dominicana, con un total de RD$8,464 millones entre enero y octubre, lo que representó el 34.6 % del monto total.

Los datos que maneja el Ministerio de Hacienda, a través del portal Transparencia Fiscal, indican que para los primeros diez meses del año el Estado dominicano había destinado un total de RD$24,438.62 millones para las diferentes regiones del país.

La segunda ciudad con mayor inversión pública fue Puerto Plata, que acumuló hasta octubre pasado el 8.79 % de los recursos por ese concepto, aprpoximadamente RD$2,148.85 millones. Mientras tanto, Santiago estuvo de tercera con un 7.36 % de la inversión pública, lo que representó RD$ 1,799.62 millones acumulados durante los primeros diez meses de este año.

Los datos del portal Transparencia Fiscal señalan que los proyectos de inversión pública que han recibido la mayor cantidad de dinero por parte del Estado dominicano han sido los relacionados con los servicios sociales, en particular salud y educación, que concentran casi la mitad de todos los recursos invertidos, unos RD$ 12,212 millones.

Entre tanto, los servicios económicos se llevan casi la otra mitad del monto que se ha invertido entre enero y octubre, un total de RD$11,289 millones, mayormente destinados para transporte terrestre, con el énfasis en el mantenimiento de vías y construcción de pasos peatonales, entre otros proyectos.

Los RD$ 936,903 restantes se dirigieron a servicios generales y protección del medio ambiente.