Los abogados plantean introducir Código Penal

0
408

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio de Abogados, visitó ayer al presidente del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para solicitarle que introduzca el nuevo Código Penal, por entender que es necesario para la eficiente ejecución de la política criminal del Estado.

Miguel Surún Hernández, visitó a Adriano Sánchez Roa, senador por Elías Piña, en compañía de Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

Los abogados entienden que es urgente aprobar el Código Penal y favorecen dejar fuera para una ley especial el tema del aborto.

Surún Hernández dijo que procuran salvar el contenido del código, dejando fuera el tema del aborto para buscar el consenso.

Así plantean “ se suprimen la sección III relativa al aborto y los artículos del 107 al 110, reenumerando los referidos artículos y estableciendo un artículo que deje vigente las actuales disposiciones sobre la materia contenida en el código penal en vigor. Dejando así y difiriendo las discusiones sobre la pertinencia o no de despenalizar al aborto para una discusión posterior, la cual conduciría a una ley especial consensuado sobre todo lo relativo al aborto”.

Fundamentó su pedido, en que el vigente Código Penal es de factura francesa con más de 130 años en funcionamiento, por lo que hoy día ya está descontextualizado.

De su lado, el senador Sánchez Roa prometió que reintroducir el anteproyecto cuando reinicie la legislatura a partir del próximo mes.

Considera que el tema es de suma importancia para el país y que se harán las consultas que sean necesarias para su aprobación.

El pasado mes de diciembre el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de la ley 550-14 que creó un nuevo Código Penal y dispuso mantener en vigor el anterior. El tribunal admitió las acciones interpuestas por la FJT con relación al aborto.