Las políticas fiscales injustas y la discriminación de género inflan la desigualdad económica

0
180

ASUNCIÓN. Las políticas fiscales injustas, unidas a la discriminación contra las mujeres, acrecientan la desigualdad económica en América Latina, la región más desigual del planeta, dijo en una entrevista con Efe Simon Ticehurst, director de la organización Oxfam para América Latina y el Caribe.

Ticehurst, que está realizando su primera visita a Paraguay como director regional de la ONG, explicó que tan sólo 32 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población latinoamericana, un “extremo de desigualdad” que preocupa a la organización.

El representante de Oxfam advirtió que estas personas que concentran en sus manos la riqueza tienen además poder e influencia sobre las políticas de los Estados, en una dinámica que tildó de “secuestro democrático”.

“Los Gobiernos dictan muchas veces leyes hechas a medida de los sectores productivos más importantes del país, como exoneraciones de impuestos o amnistía fiscal”, dijo.

De este modo, las políticas fiscales, que son “una de las herramientas de los Estados para redistribuir las riquezas, no son equitativas, se basan en los impuestos al consumo y acaban castigando más a quien menos tiene”.

Ticehurst insistió en que, en muchos países, existen los recursos para paliar las deficiencias en infraestructuras, salud o educación, pero permanecen en manos privadas y no se reorientan hacia servicios públicos.

Refirió que, en países como Nicaragua, el dinero que se ha dejado de recaudar por exoneraciones o evasión fiscal superó en algunos casos el presupuesto nacional para partidas como sanidad.