La ONDP alerta la falta de defensores públicos en el país

0
254

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Defensa Pública ONDP, revelo que más del 30% del territorio de República Dominicana carece todavía de defensores públicos que brinden servicios de defensa legal gratuita a los ciudadanos.

Afirma que la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) no está aún presente de manera directa en 11 de los 35 Departamentos y Distritos Judiciales, a saber: Jimaní, Neyba, Seybo, Ocoa, Constanza, Dajabón, Santiago Rodríguez, Samaná, Nagua, Elías Piña y Las Matas de Farfán.

La directora de la ONDP, doctora Laura Hernández Román, expresó su preocupación por el retraso en la apertura de oficinas en

Hernández Román consideró, además, que esta institución debería completar su expansión en todo el país durante 2016, para así evitar que el acceso a la justicia gratuita entre los ciudadanos cree desigualdad en función de su lugar de residencia. Para alcanzar estos objetivos, la institución pública requiere de un aumento de su presupuesto de RD$ 300 millones.

Nuevos defensores públicos

Defensa Pública prevé que la cobertura de asistencia legal gratuita a todo el territorio nacional representará la incorporación de 350 nuevos defensores público de carrera mediante concursos de oposición; en la actualidad la institución cuenta con 117 defensores públicos y 31 coordinadores.

La ONDP cuenta en su sede de Azua con 6 empleados, entre los que destacan un coordinador, un defensor público y un paralegal. En este Distrito Judicial, donde la institución prestaba hasta ahora servicios a través de abogados de oficio, fueron asistidos 228 casos en el año 2012, 525 casos en el año 2013, 319 casos en el año 2014. Con esta nueva oficina, Defensa Pública amplía hasta 24 su número de oficinas abiertas, que tienen como misión brindar servicio de defensa legal gratuita a todos los ciudadanos.

Defensa Pública cuenta en la actualidad con un total de 475 empleados, de los que 117 son defensores públicos, 78 abogados adscritos contratados y 26 abogados de oficio, El organismo ha brindado asistencia, desde su creación y hasta diciembre de 2014, a un total de 238,296 personas.

La ONDP estudia extender también en 2016 los servicios de la defensa pública a otras áreas a través de asistencia legal gratuita. Entre estas áreas figuran facilitar el acceso a la Justicia a grupos vulnerables en otras ramas del derecho; implicando esto la formación de defensores en materias especializadas para dar asistencia a estos sectores de poca protección social.