Juez ordena arresto y conducencia del director general de Migración

0
192

SANTO DOMINGO. El juez de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Teófilo Andújar Sánchez, ordenó el arresto y conducencia por ante el tribunal, del director General de Migración, mayor general del Ejército de la República Dominicana, Rubén Paulino Sem, por supuesto desacato de una sentencia dictada el 30 de noviembre, que dispone la presentación de un cubano en contra del cual existe una orden de deportación.

Mientras que la Dirección de Migración calificó como excesiva la decisión del magistrado, argumentando que no se niega a presentar al cubano Elisardis Belet Domínguez.

En una sentencia de hábeas corpus, el magistrado dispuso que el funcionario sea llevado al tribunal, para dar cumplimiento a la decisión. También ordena a Migración y a la línea aérea Cubana de Aviación o cualquier otro que opere la ruta Santo Domingo, La Habana, abstenerse de depositar a Belet Domínguez.

Fijó la audiencia de prueba y fondo del hábeas corpus interpuesto por el cubano para este jueves, a las 9:00 a.m.

Migración explica

El abogado de la Dirección de Migración, Martín Juan Mateo Mora, informó que Paulino Sem ordenó presentar al extranjero el jueves.

“Entendemos que es innecesaria esa decisión que el juez dio, porque se le explicó por qué no se llevó, nadie se ha negado a llevar a esa persona al tribunal”.

Sostuvo que al juez se le explicó que Belet Domínguez iba a ser deportado este jueves.

Sin embargo, Mateo afirmó que sin Migración ni la otra parte pedirle esa decisión, falló extra petita en contra de la entidad estatal, extralimitándose en sus funciones.