Jueces vuelven hoy a juicio disciplinario le conocerá el CPJ

0
173

Santo Domingo. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) intentará hoy, por tercera vez, conocer el juicio disciplinario a tres de los seis jueces acusados por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, de ser partes de una supuesta red que a lo interno de la justicia se dedicaba a “manipular” procesos judiciales y “negociar libertades” con personas ligadas al narcotráfico.

Esos tres magistrados son José Dionicio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, quienes en todo momento han negado la imputación que les hace el procurador.

También están implicados en el caso la magistrada Awilda Reyes Beltré, el exconsejero Francisco Arias Valera, y Delio Antonio Germán Figueroa.

Estado actual de imputados. Duvergé Mejía, Vallejo Espinosa, Mejía Lebrón están suspendidos de sus cargos sin disfrute de sueldo.

Reyes Beltré y Arias Valera, este último quien renunció de su cargo, están bajo arresto domiciliario; y de Germán Figueroa se desconoce su estatus.

Proceso inconsistente. Aunque en su informe remitido al presidente del CPJ, Mariano Germán, el 15 de noviembre del 2015, el procurador incluye en la estructura mafiosa a “jueces, empleados, exjueces y particulares”, a la fecha no han sido sometidas más personas.

Desestiman prueba. El juicio disciplinario convocado para hoy ha sido suspendido en dos oportunidades, debido a que un CD que presentó el procurador general como prueba y en el que supuestamente había grabada una conversación que comprometía a uno de los jueces imputados, nunca se pudo descifrar y debió ser anulada.

Acción de Amparo. El pasado viernes Duvergé Mejía, Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón sometieron un recurso por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en procura de que les paguen los sueldos que el Poder Judicial les ha retenido en violación a la ley.