Jueces de México enfrentan demanda por negarse a publicar sentencias

0
76

CIUDAD DE MÉXICO. — Una demanda contra jueces y magistrados que se niegan a publicar sus sentencias fue presentada ante un juez federal, dijo a Sputnik el director de Litigios Estratégicos de la organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Gerardo Carrasco.

“La demanda contra todos los jueces y magistrados del estado de Zacatecas (norte), es un primer paso de una estrategia nacional, con la cual buscamos generar un ‘efecto dominó’, para que los poderes judiciales de las 32 entidades federales cumplan con la Ley General de Transparencia que rige en todo el país”, explicó el jurista.

Juicio (imagen referencial)

Las organizaciones independientes MCCI y Equis Justicia para las Mujeres promovieron un juicio de amparo ante un juzgado federal en Zacatecas en contra de todos los jueces y magistrados de dicho estado, “por no cumplir con su obligación de hacer públicas las sentencias que han emitido”.En efecto, ningún juez ni magistrado del poder judicial de Zacatecas ha publicado una sola sentencia emitida desde hace dos años, argumentando que ninguna es considerada de “interés público”.

Los jueces y magistrados “violan el derecho de acceso a la información”, dice la demanda aceptada para el litigio por el juez federal primero de distrito en Zacatecas, Iván Ojeda.