JCE y partidos en desacuerdo en cuanto al conteo manual

0
97

Santo Domingo. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Frente Amplio solicitaron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que el conteo manual de los votos sea hecho en los colegios y no en las juntas electorales como decidió el organismo, lo que les fue negado.

Durante una asamblea con los partidos políticos para revisar el cronograma electoral Roberto Rosario Márquez, presidente del órgano electoral, recordó que el conteo manual del 15% de los colegios será hecho en las juntas electorales, cuyo porcentaje se tomará de manera aleatoria.

Sobre el particular, el delegado técnico del PRM ante la JCE, Robert Arias, pidió sea hecho en cada colegio. Dijo que realizar el conteo en las juntas electorales sería arriesgarse a que suceda un caos.

Indicó que hay municipios que tienen una alta cantidad de colegios y que congregar esa logística en un solo espacio podría ser un problema.

“En el municipio de Santo Domingo Este, por ejemplo, hay 1,375 colegios, el 15% es 206 centros, usted imagina lo que significaría congregar a todos los delegados, los observadores y los medios de comunicación, en un solo lugar. Eso sería bastante complicado”, señaló.

De su lado, Juan Dionisio Restituyo, del Frente Amplio, indicó que “no tiene sentido” realizar conteo en las juntas electorales porque, como dijo, tendría más garantía si es realizado en los colegios.

“Yo creo que sería incluso mejor si es hecho por niveles, que en un colegio sea realizado el del nivel presidencial; en otro, el municipal y en el otro, el congresual. Así sería más rápido y mejor”, expresó Restituyo.

Más control. Roberto Rosario dijo que ya la junta tomó la decisión de que sea en las juntas electorales, sobre la base de que hay más control, y existen menos posibilidades de que sucedan hechos lamentables que terminen dañando las elecciones.