Instituciones del Gobierno, militares y comunitarios se unen en jornada para prevenir la propagación del zika

10428

SANTO DOMINGO. Las personas demostraron que han oído hablar del virus del Zika, y a juzgar por lo que expresaron y en lo que coincidieron algunos, entre las cosas que más les preocupan es que “no se puede parir este a;o”.

“Si eso es como dicen las autoridades, no se puede tener hijos porque el virus hace que los niños nazcan anormales (con microcefalia)”, expresó Ramona, quien reside en el ensanche Espaillat, uno de los barrios visitados por empleados públicos que participaron ayer en la Jornada nacional contra el Zika.

Al igual que ella, María, del Capotillo, Jonatan, de La Ciénaga y otros dijeron a DL haber escuchado sobre la enfermedad que mantiene en vilo al país y a otras 23 naciones del continente, por las secuelas de síndromes neurológicos y anomalías congénitas que se le atribuye.

Mientras tanto, la jornada fue calificada de exitosa por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, debido a la integración de las demás entidades del Estado y la reacción positiva de la gente a escuchar las orientaciones de prevención de esa enfermedad, el dengue y la chikungunya, todas transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Hubo recolección de basura por todos los lados, así como fumigación, retiro de chatarras y otros objetos que puedan acumular agua”.

Jeannette Medina, alcaldesa de Santo Domingo Este.

Instituciones del Gobierno, militares y comunitarios se unen en jornada para prevenir la propagación del zika
La apertura

El inicio de la Jornada fue encabezado por la viceministra de Planificación del Ministerio de Salud, Mercedes Rodríguez Silver en representación de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino. También, por los ministros de Agricultura, Ángel Estévez; de Defensa, Mayor General Máximo William Muñoz Delgado.

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dio apertura al operativo que instruyó el presidente Danilo Medina.

El Ministerio de Salud Pública informa que con la movilización social que concluye hoy se pretende abarcar más de un millón de hogares.

En los barrios, los brigadistas visitaron familias, las orientaron sobre la necesidad de prevenir y eliminación los criaderos de mosquitos y la forma correcta de almacenar el agua. Los promotores de salud aplicaron larvicidas a los recipientes para que el mosquito no se reproduzca.

Las acciones también incluyen rociado de insecticida que no resulta nocivo para la población.

En Santo Domingo Este la alcaldesa Jeannette Medina encabezó la actividad en un acto en la explanada frontal de la parroquia San Vicente de Paúl. Desde el interior se reportó una amplia participación de empleados públicos.