Independencia del Ministerio Público de la República Dominicana

0
408

  EDITORIAL

A través del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta Romero,  salió a la luz pública las intenciones del presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona, en realizar una nueva reforma constitucional, para aparentemente instalar en la República Dominicana  supuestamente, un Procurador (a) General de la República independiente y a su vez un Ministerio Público independiente, según estos no designado por el presidente.

En casi todo el Cibao, sobre todo en el Cibao central, es público el refrán popular ¨que el que mucho se mueve se le bota el caldo¨ y es posible que al gobierno se le bote el caldo si sigue por el rumbo que va, pues debe saber el gobierno que el control político del Ministerio Público, es el Poder Ejecutivo, aquí y en todas partes del mundo y que esas atribuciones legales y constitucionales, no son una simple tontería, ni un juego de niños, sino una realidad que sirve para evitar peligros futuros de lo que pudiera ser una mal interpretación y aplicación  de la supuesta independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial.

El artículo 4 de la constitución de la República Dominicana establece: ¨Gobierno de la Nación y separación de poderes. El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes ̈.

El  artículo 4  de la constitución dominicana debe llamar la atención del gobierno, para que no se pase de contento con su aparente  y confusa reforma constitucional, debiendo hacerse varias preguntas que pudieran resolver el problema de atribución, entre estas,  ¿Por qué se exige que el gobierno sea esencialmente civil? Y además ¿Por qué la exigencia de que las atribuciones de cada poder sean indelegables?

La respuesta de los especialistas en materia  constitucional no se deja esperar, pues han plantado que el constituyente del artículo 4,  temía de que en el ejercicio del poder, basado en sus atribuciones, los funcionarios, sobre todo los cuerpos policiales, militares y represivos, entre los que están el Ministerio Público y los Jueces Penales, abusen de su poder, utilizando formas arbitrarias, que no tengan límites y que puedan poner en juego la estabilidad del gobierno y la paz esencial de la ciudadanía.   

El Ministerio Público de la República Dominicana y en  todo el mundo está compuesto por personas físicas, que comen, duermen, tienen maridos, mujeres, familias y amigos y aspiraciones intelectuales y económicas, por lo que es mentira y absurda la supuesta tesis de independencia,  que para confundir intenta enarbolar el gobierno y el consultor jurídico del poder ejecutivo,  Antoliano Peralta Romero, pues como dice el refrán popular también en este país ¨el que no cojea de una mano, cojea de un pies¨.

El control del Poder Ejecutivo sobre el Ministerio Público, es esencial para la supervivencia social, pues es el único miedo y control que tienen los miembros del Ministerio Público, es el poder político y si lo abandonan ¨se van a joder¨ y ya lo verán muy pronto, cuando todos los funcionarios, miembros y dirigentes del PRM, que ganó el poder político sean perseguidos políticamente a través del derecho penal y con un Ministerio Público que sin dar un golpe político, sin salir a las calles se alce con el santo y la limosna.

El Ministerio Público dominicano no necesita más independencia, por el contrario necesita más vigilancia, ya que un grupo de fiscales son muy correctos, pero otros utilizan el poder que le confiere sus funciones, para atropellar a todo lo que le quede por el lado, porque el derecho penal, es represivo y abusivo casi en todas sus actuaciones, pues busca limitar derechos contra los que hacen el mal y a veces se volca hasta contra el que hace el bien y es ahí que interviene el poder político, como ente neutral para poner fin a esas agresiones.  

Respuestaprocesal.com.do, lamenta que el consultor jurídico del poder ejecutivo,  Antoliano Peralta Romero, se haya propuesto legislar en contra de la mayoría de su partido y que siendo un hombre tan serio, inteligente y capaz no le explique al presidente Luis Abinader para que pare ese rumbo  y respete la costumbre de años en el ejercicio del poder. Además advierte que más temprano que tarde el gobierno entero caerá en manos de ese Ministerio Público supuestamente  independiente y lamentarán no haber puesto control a tiempo.